Fuentes del Ministerio Público consultadas por El Vistazo advierten que el alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, se extralimitó en sus funciones al hablar en nombre de esta institución cuando amenazó con cárcel a los trabajadores de camiones particulares de aseo urbano que desde hace años prestan el servicio en urbanizaciones de la ciudad.
“Donde yo vivo, ayer vi un camión privado. Están equivocados. El camión que tiene que entrar es el de Fospuca. El señor del camión que va para La Esmeralda, Alto Claro, señores dejen de prestar el servicio porque van a ir presos. Presos, es presos, va preso usted y preso el camión. Y la orden ya la voy a mandar al Ministerio Público para que el Ministerio Público sea el que lo diga, no lo diga yo”, expresó el alcalde este miércoles 20 de abril en su programa radial. Escucha el audio, disponible a continuación:
El fragmento de su programa que se viralizó en Whatsapp, fue desmentido por dos fuentes oficiales del Ministerio Público que aseguraron que el gerente municipal hizo uso indebido al mencionar al MP, ya que no tiene ninguna injerencia en esta institución autónoma.
Extralimitación de funciones, abuso de poder y usurpación de funciones, fueron algunos de los aspectos enumerados por las fuentes que analizaron casos cuando algunos funcionarios hablan en nombre de una institución a la cual no pertenecen.
En el programa -que es difundido de forma simultánea en varias emisoras de radio- el burgomaestre aseguró que la Constitución le otorga la potestad de escoger quién hace y quién no hace la recolección de desechos. Aunque eso signifique vulnerar los derechos laborales de múltiples padres de familia.
“No hay posibilidad alguna de que tú decidas cuál quieres, no puedes. La ley y la Constitución dicen que eso solo lo hace el alcalde”, expresó dirigéndose a su audiencia.
Pero a pesar del esfuerzo que invierten múltiples funcionarios de la Alcaldía para convencer a toda una ciudad de los beneficios que ofrece la empresa Fospuca, el sector comercial e industrial ha conseguido espacios para manifestar su desacuerdo por tal imposición.
En una Asamblea Extraordinaria celebrada en la Cámara de Comercio el 4 de abril, pequeños comerciantes denunciaron que no podían asumir 70$ y 100$ mensuales de ese servicio de aseo que funciona en la ciudad desde el 31 de enero 2022. Otros participantes ese día hablaron de cifras mucho más elevadas que tampoco podían pagar.
Por último y no menos importante, la legalidad del procedimiento de contratación de dicha empresa es un asunto que aún no ha sido aclarado por la Cámara Municipal de Simón Rodríguez.
Según declaraciones de la presidenta de esta instancia, concejal Lilys Osuna “la concesión aún no ha sido otorgada a la empresa Fospuca, y que se encuentran es en un periodo o en meses de ensayo, les digo no repitan como loritos, aún no ha pasado a la Cámara Municipal el contrato de concesión”, señaló una nota de prensa de Cámara Municipal del 5 de abril.