El estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, John Álvarez fue excarcelado el sábado 23 de diciembre, 115 días después de haber sido detenido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
«En la liberación de Álvarez estuvieron presentes el rector de la UCV, Víctor Rago, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Juan Carlos Apitz, fiscales del Ministerio Público y algunos dirigentes estudiantiles», reseña TalCual.
Tras su salida del Centro de Control y Resguardo del Detenido de la PNB en La Yaguara, Álvarez dijo: «lo más importante en este momento es luchar por la libertad de quienes quedan allá adentro».
Sobre el caso de Álvarez se denunció que fue sometido a torturas como descargas eléctricas en las rodillas, costillas y testículos, que fue amenazado con un fusil para que grabara un video admitiendo su supuesta relación con líderes sindicales apresados por protestar y que fue golpeado con un bate tras ser envuelto «con un jergón de cama cubierto con fundas para que no dejara evidencias», describe TC.
La corresponsal de CNN en Español, Osmary Hernández, precisó que Álvarez fue condenado en septiembre a 16 años de prisión junto con seis sindicalistas, que fueron liberados el miércoles. «Todos estaban acusados de asociación para delinquir y terrorismo».
La excarcelación de John Álvarez ocurre después de que los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela canjearan la libertad de varios presos políticos en la que también se incluyó la liberación del empresario colombiano Alex Saab, quien estuvo preso en EEUU acusado de lavado de dinero y señalado de ser testaferro del mandatario Nicolás Maduro.
Joel García, abogado de Álvarez escribió en la red social X: «Gracias a las autoridades de la Universidad Central de Venezuela, a su Rector Dr. Víctor Rago, al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Dr. Juan Carlos Apitz, e la FCU-UCV por su gran apoyo para la liberación del estudiante John Álvarez. Gracias, gracias».