La BBC, y muchos otros medios internacionales aseguran que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, identificó a un joven de 20 años llamado Thomas Matthew Crooks como el presunto autor de los disparos en el mitin de Donald Trump en Butler, Pensilvania, utilizando un rifle semiautomático AR-15 desde un techo ubicado a menos de 150 metros del evento.
Después que Trump resultó herido de bala en la oreja derecha, un asistente al mitín murió y dos personas más resultaron lesionadas, el tiroteo es investigado como un intento de asesinato y un acto de terrorismo doméstico, dijo el FBI según cita The Associated Press.
El sospechoso, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, era residente de Bethel Park, zona metropolitana de Pittsburgh, a unos 70 kilómetros de Butler.
En 2022, se graduó de la escuela secundaria Bethel Park High School, según pudo confirmar la cadena de noticias CBS, socios de la BBC en Estados Unidos.
Adicionalmente el jefe de turno de un hogar de ancianos en Bethel, llamado «Bethel Park Skilled Nursing and Rehab», le dijo a la BBC que Crooks trabajaba en la cocina de este lugar.
Azteca Noticias agrega datos acerca de la persona que falleció en el mitin. Se trata de Corey Comperatore, un ex jefe de bomberos de la zona, que acudió al evento con su esposa e hijas. El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo que «murió como un héroe».
«Su esposa me dijo que se lanzó sobre su familia para protegerlos», dijo Shapiro. Se negó a hablar sobre la condición de otras dos personas que resultaron heridas.
Hasta ahora el FBI aún no ha determinado el motivo del atentado contra el expresidente y actual candidato a la Casa Blanca, pero la agencia cree que Crooks actuó solo y que no había estado previamente en el radar de la agencia.
El subdirector del FBI, Paul Abbate, también dijo que «la retórica sobre amenazas de violencia ya ha aumentado en línea» después del tiroteo. Poco antes de que sonaran los disparos, los asistentes a la manifestación notaron a un hombre trepando al techo de un edificio cercano y avisaron a la policía local, según dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Un agente de policía local subió al techo y se encontró con Crooks, quien apuntó con su rifle al oficial. El oficial retrocedió por la escalera y Crooks disparó rápidamente hacia Trump, y fue entonces cuando los francotiradores del Servicio Secreto le dispararon, dijeron los funcionarios, que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato para discutir una investigación en curso.