Ante miles de cubanos reunidos desde muy temprano en la Plaza de la Revolución de La Habana, el papa Francisco comenzó la primera misa masiva en el segundo día de su visita a Cuba.
Ante el regocijo de la gente y con presencia del presidente cubano Raúl Castro y su colega argentina Cristina Fernández, los cubanos destacaron el papel de Francisco en el restablecimiento de relaciones entre la isla y Estados Unidos.
«Francisco llega a Cuba en un momento histórico para Cuba», dijo Diego Rodríguez, un jubilado estatal de 69 años. «El papel fundamental que él jugó en el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos eleva la importancia, el valor y la esperanza de esta visita», añadió.
El papa defendió el concepto del “servicio” a los demás pero alertó contra la tentación de querer beneficiar “a los ‘míos’ en nombre de lo ‘nuestro’”, porque, señaló, eso puede generar una “dinámica de exclusión”
“El servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas”, continuó el pontífice en esta misa en la simbólica Plaza de la Revolución, donde también las oficiaron en sus precedentes visitas los papas Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012).
Recordó que “el santo pueblo fiel de Dios que camina en Cuba es un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas” y agregó que también “tiene heridas (…) pero que sabe estar con los brazos abiertos.
“Hoy los invito a que cuiden esa vocación, a que cuiden estos dones que Dios les ha regalado, pero especialmente quiero invitarlos a que cuiden y sirvan, de modo especial, a la fragilidad de sus hermanos”.
“No los descuiden por proyectos que puedan resultar seductores, pero que se desentienden del rostro del que está a su lado”, advirtió el papa en la ceremonia, a la que asistió el presidente cubano, Raúl Castro, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
RECONCILIACIÓN EN COLOMBIA
Antes de finalizar la misa solemne, el papa pidió evitar un nuevo fracaso del proceso de paz en Colombia y caminar hacia una “definitiva reconciliación” que ponga fin al conflicto armado.
“Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”, dijo el pontífice desde La Habana, donde se realizan negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano.
Con información de CNN y http://www.elnuevoherald.com/