Reuters.- Representantes del Gobierno venezolano y la oposición mantendrán una ronda de conversaciones en República Dominicana el miércoles, mientras el ministro de Relaciones Exteriores de Francia advirtió que las autoridades de Caracas se arriesgan a ser sancionadas por la Unión Europea si no participan.
“Estoy encantado de saber que el diálogo (del Gobierno de Caracas) con la oposición se reiniciará mañana (miércoles) en República Dominicana”, indicó el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, en un comunicado difundido el martes luego de un encuentro en París con su par venezolano, Jorge Arreaza Montserrat.
Le Drian señaló que la reunión sería bajo el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero.
“Le dije (a Arreaza) que Francia está muy preocupada por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela (…) Le recordé del riesgo de sanciones europeas y la necesidad de ver rápidamente evidencia de que Venezuela está lista para relanzar las negociaciones con la oposición y participar de un proceso creíble y sincero”, agregó el canciller.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a la treintena de partidos de oposición, dijo que enviará una delegación al país caribeño para reunirse, pero aseguró que “no hay un reinicio del diálogo” e insistió en que deben cumplirse una serie de condiciones para sentarse a negociar.
Más tarde el martes, el mandatario venezolano dijo que enviará en su representación a Jorge Rodríguez, un renombrado miembro del partido gobernante, quien viajará a República Dominicana en las próximas horas.