Un diagnostico no tiene la última palabra. Cruz Roja y Rotary El Tigre realizaron jornada gratuita de despistaje de cáncer.
Yemmy Jiménez
El Tigre. Por novena ocasión consecutiva se realizó en El Tigre la Caminata Rosada organizada por la Asociación Civil Unidos Contra el Cáncer de Mama (Unicam). Mira fotos y videos en nuestro Instagram @Diarioelvistazo.
Graciela de Andonaegui, presidenta de Unicam, explicó que el objetivo de la actividad es alertar a la población sobre la importancia de un diagnóstico a tiempo, tomando en cuenta que este tipo de cáncer es en la actualidad la segunda causa de muerte de mujeres en Venezuela.
Explicó además que la organización que preside se encarga de brindar apoyo sociológico y psicológico a las pacientes diagnosticadas, además de gestionar a través de programas sociales los tratamientos necesarios, con todas las dificultades de la situación de escasez de medicinas que se vive en el país.
Josmira Rodríguez, superviviente del cáncer de mama y directora del movimiento “Con los Guantes Puestos”, hizo un llamado todas las mujeres y hombres que son diagnosticados con esta enfermedad a que no se aferren al diagnóstico. “El diagnóstico no tiene la última palabra”. Pone como ejemplo su propia experiencia, cuando en agosto del 2016 le fue localizado un cáncer triple negativo que le daba una expectativa de solo 6 meses de vida.
Dijo que el diagnostico se los dieron al cáncer y no a ella, quien con esfuerzo y perseverancia ha logrado “supervivir” a la enfermedad, muy a pesar de la carencia de insumos y medicinas que complica aún más la situación. Hace tres meses necesitaba un tratamiento y aún no ha podido conseguirlo, porque en el extranjero es muy costoso. Sin embargo, explicó que a través de la fundación que dirige, han logrado crear una red nacional e internacional para ayudar a pacientes a conseguir los medicamentos adecuados para tratar su enfermedad.
Durante la actividad, también estuvieron presentes los voluntarios de Rotary Club It Che Me y los voluntarios de Doctor Yaso sede El Tigre (TigreYaso), quienes compartieron con los asistentes.
Paralelamente a esta actividad se realizó en los espacios de la Cruz Roja de El Tigre, una jornada de despistaje del cáncer de mamas, organizado por el Rotary Club El Tigre y el apoyo de Unicam.
Yanilis Martínez, médico gineco-obstetra y mastóloga, una de las fundadoras de la Caminata Rosada, explicó que en la actualidad dos de cada ocho mujeres son diagnosticadas en Venezuela con cáncer de mama, teniendo que invertir al menos 200 mil bolívares para estudios como el eco y la mamografía.
Jornada de despistaje de cáncer de mama
Ángel Velásquez, presidente del Rotary Club El Tigre , explicó que esta jornada se estuvo haciendo paralelamente en más de 50 clubes en 4 países como Brasil, Argentina, México y Venezuela, como un aporte a las comunidades. Remedios Romero, director de la Cruz Roja El Tigre, dijo que a pesar de esta jornada donde se atendieron 60 pacientes, en esa institución cuentan con especialistas que a diario trabajan para detectar de forma temprana la enfermedad y la persona pueda aplicarse un tratamiento adecuado.