Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 fueron inaugurados este sábado en una ceremonia que contó con una asistencia multitudinaria en la zona del Obelisco, en el centro de la ciudad.
«Con emoción y alegría, declaro inaugurados la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018», expresó el presidente Mauricio Macri.
Momentos antes, el titular del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, en un mensaje donde combinó los idiomas inglés y español, pidió a los deportistas y al público que «disfruten de este momento olímpico».
De los Juegos participarán a partir de este domingo atletas de entre 15 y 18 años, pertenecientes a 206 delegaciones de diversos países y regiones.
El periodista Matías Martin condujo la ceremonia, de dos horas de duración, y precisó que «4.012 atletas» tomarán parte de la competencia.
La judoca Paula Pareto (bronce en Beijing 2008 y oro en Río de Janeiro 2016) y el velista Santiago Lange (bronce en Atenas 2004, en Beijing 2008 y oro en Río de Janeiro 2016) encendieron el pebetero a las 21:53 hora local (0:53 GMT).
Fuentes policiales indicaron a Xinhua que concurrieron al evento más de 250 mil personas, realizado sobre la avenida 9 de Julio. «Es un gran orgullo ser sus anfitriones», expresó el alcalde Horacio Rodríguez Larreta en el inicio de la ceremonia y remarcó que «todas las transformaciones realizadas» son «un legado para los vecinos».
El espectáculo contó con la dirección artística de la compañía teatral Fuerza Bruta y la realización de Ozono Producciones. Los artistas desafiaron a la gravedad colgados sobre el Obelisco, en el cual se proyectaron imágenes que provocaron el asombro de los espectadores, entre ellos los pictogramas de los deportes incluidos en el programa de competencias.
Los efectos especiales llamaron la atención del público, que aplaudió y saludó a las 206 delegaciones que participarán de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, tras Singapur 2010 y Nanjing (China) 2014.
El operativo de seguridad fue un éxito y hubo más de 3.000 agentes afectados, incluidas fuerzas federales, de acuerdo a lo señalado a esta agencia por fuentes oficiales. El espectáculo tuvo también su momento para el tango, la marca registrada de la música argentina, además de los escenarios móviles y el final reservado para los fuegos artificiales.
El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y responsable del comité organizador, Gerardo Werthein, destacó que «son los primeros juegos de igualdad de género, inclusivos», ya que hay paridad de atletas varones y mujeres.
«El COI está evolucionando, a la par de los desafíos de los tiempos modernos», manifestó el dirigente, quien agradeció también a los 8.000 voluntarios que brindarán tareas de asistencia durante la prueba. En el final, los jóvenes artistas Candelaria Molfese, de 27 años, y Fernando Dente, de 28, interpretaron la canción oficial «Vamos juntos» («Alive», en inglés).
La competencia empezará este domingo 7 de octubre con varios deportes en los cuatro parques y las sedes independientes, de los cuales ocho entregarán medallas. Agencia Xinhua.