Texto original en 800noticias.com // La crisis avanza a pasos agigantados, pero las soluciones están a la vuelta de la esquina, según el ex ministro de Planificación de Hugo Chávez, Felipe Pérez Martí, quien aseguró que con apenas mínimas medidas fiscales podría retribuirle al país alrededor de $40 mil millones, al cambio de 700 bolívares.
Escrito por Odell López Escote // Fotos Contrapunto.com
En el foro de Coyuntura 2015 organizado por la firma Econométrica y que se realiza este martes en el JW Marriott de Caracas, el PHD en Economía explicó que esa cifra que podría incrementar en el país se la están llevando los corruptos en este momento.
Esas medidas disminuirían el déficit del PIB a 12 puntos, pues al finalizar el año cerrará en 20 puntos en negativo, explicó.
“Nosotros tenemos más de cinco años con un déficit de 10% y además se ha estado financiando el déficit con emisión de dinero y producción de inflación. Eso es lo que llaman la monetización del déficit”, manifestó.
El especialista también consideró que se debería ajustar el precio de la gasolina y la electricidad, además de disminuir el gasto público, alegando que en este momento, el Gobierno nacional no reduce el gasto público y cubre un déficit fiscal de 20 puntos.
“Un primer ajuste fiscal, ni siquiera necesitaría bajar el gasto público. Con este ajuste se para en seco el proceso inflacionario porque no tienes que imprimir más dinero”, sostuvo Pérez Martí.
Para este analista, Venezuela tiene un proceso hiperinflacionario en marcha. Este índice también podría bajar generando confianza y solvencia, características que a su vez podrían posicionar el dólar en 75 bolívares, según manifestó.
“Con estos ajustes podríamos tener una inflación al primer año de 40% y en tres años se ubicaría en 5%, el salario mínimo en 150$ mensuales. Ahorita está en 10$ o 20$”, manifestó.
Edición de Diario El Vistazo