Ford Motors de Venezuela espera comenzar a vender sus vehículos a precios fijados en dólares en los próximos meses, como una alternativa para reactivar sus operaciones paralizadas por falta de insumos, reportó Reuters.
La agencia cita dos fuentes vinculadas con la red de concesionarios. Esta semana, el presidente de Ford, Héctor Pérez, había declarado a los medios oficiales que la compañía tenía previsto retomar operaciones normales entre julio y agosto.
La planta de Ford, ubicada en la zona industrial de Valencia, esta paralizada desde abril por la falta de divisas para importar los insumos necesarios para el ensamblaje de vehículos.
“Empezamos con la venta (de autos) en divisas cerca de finales de junio o julio. Ya todo está muy adelantado”, dijo una fuente de la red de concesionarios de la marca citada por Eyanir Chinea, corresponsal de la agencia Reuters.
“Hay muchísimo hermetismo. El Gobierno ha pedido a Ford muchísima discreción”, agregó.
También señaló que, para reactivar la planta, los concesionarios unieron recursos en divisas en una “colecta” para importar un primer cargamento de partes, pues la casa matriz se negó a seguir subsidiando sus operaciones en Venezuela. Detalló que a partir del acuerdo Ford empezará a pagar sus impuestos al Estado en divisas, lo que podría brindar un poco de oxígeno a las finanzas públicas.
El acuerdo también implicaría que Ford exporte parte de su producción al mercado latinoamericano para generar nuevas fuentes de divisas para el país.
Una segunda fuente no descartó que otras ensambladoras también busquen acuerdos similares con el gobierno. “Ford fue el primero, pero claro que las otras marcas están viendo y esperando cómo les va con el experimento”, dijo la fuente, que agregó que en la práctica algunos intermediarios ya venden autos en dólares, pero “por debajo de la mesa”.
Diario El Vistazo, con información de el interés.