Las autoridades suizas anunciaron que han abierto un procedimiento criminal contra Joseph Blatter, presidente de la FIFA. El jueves fue interrogado por representantes del fiscal general suizo, que sospechan que cometió los delitos de mala administración criminal y, alternativamente, apropiación indebida.
La fiscalía suiza sospecha que el 12 de septiembre de 2005, Blatter firmó un contrato con la Unión Caribeña de Fútbol –cuando Jack Warner era presidente de este organismo– que resultó «desfavorable» para la FIFA. Se sospecha que en la implementación de este acuerdo, Blatter incumplió sus obligaciones fiduciarias y actuó contra los intereses de la FIFA.
Otra de las irregularidades latentes es el pago irregular de unos US$2 millones a Michel Platini, presidente de la UEFA, que se hizo supuestamente por trabajos realizados entre enero de 1999 y junio de 2002.
DEFENSA
El abogado de Blatter, Richard Cullen, aseguró en un comunicado que su representado está cooperando y expresó confianza en que se aclare la situación.
«Tenemos confianza que cuando las autoridades suizas tengan una oportunidad para revisar los documentos y las evidencias verán que el contrato estaba correctamente preparado y negociado por los miembros apropiados del personal de FIFA que eran rutinariamente responsables de esos contratos, y ciertamente no hubo malos manejos».
Con información de BBC Mundo