Por el delito de homicidio culposo, el Ministerio Público imputará a dos personas del Colegio Humboldt, ubicado en la Alta Florida en Caracas, debido al fallecimiento del niño Santiago Guerrero de cinco años de edad, quien cayó de la azotea en uno de los edificios mientras jugaba en una caja de arena.
El fiscal general, Tarek William Saab, indicó que estas dos personas son Uta Martini, directora del Kinder de esa institución; y Arianna Arcia, coordinadora de esa área.
Un familiar del infante, que el miércoles 2 de noviembre acompañó a sus padres y abuelos a la morgue de Bello Monte a recoger el cadáver, declaró que no hay una versión certera de las causas de la muerte del pequeño.
Relató que su madre hacía la cola desde las 11:30 am para retirar al niño, mientras ella aguardaba, este ya presentaba muerte cerebral y fue trasladado sin su consentimiento del Pediátrico La Florida a la Clínica El Ávila, donde falleció a las 2:30 pm.
Dijo que el colegio cometió varios errores como el descuido de los maestros; no haber llamado a sus padres de manera inmediata, ni llevar al niño a un especialista. Según comentó, la enfermera trasladó al paciente «en una tabla» de manera particular al centro de salud.
El suceso ocurrió la mañana del 1 de noviembre cuando Santiago Alejandro, junto a varios compañeros, jugaba en la azotea de la institución.
En esta azotea existen unas claraboyas, una especie de ventanas de tamaño reducido que sirven de tragaluz. Según la versión recibida por la familia del niño, él y otro compañero cayeron por esta abertura hasta la planta baja.
Los familiares manifestaron que no tienen una versión oficial del colegio. «Los padres han intentado comunicarse con la maestra, pero no les contesta. Es una representante y amiga de la familia la que está sirviendo de enlace entre el colegio y sus padres, a pesar de que autoridades de la unidad educativa emitieron un comunicado asegurando que mantienen contacto con la familia”, precisó el familiar desde la morgue.
En este caso fue designada la Fiscalía 109° del Área Metropolitana de Caracas que se trasladó al Colegio Humboldt para hacer la inspección técnica de lo ocurrido, así como entrevistar en la Fiscalía a siete representantes del plantel educativo.
Con información de El Pitazo.