El fiscal de Chile, Héctor Barros, informó que el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda, ex teniente opositor al Gobierno de Nicolás Maduro y refugiado político en Chile desde 2018, se organizó desde Venezuela y tuvo como móvil el tema político. VIDEO
En conversación exclusiva con CHV Noticias, el fiscal a cargo del caso descartó que el asesinato tenga que ver con vínculos de Ojeda con el crimen organizado. «Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela».
El cuerpo de Ronald Ojeda fue hallado el 2 de marzo enterrado bajo cemento dentro de una maleta, tras día de desconocerse su paradero. El exmilitar fue secuestrado la madrugada del miércoles 21 de febrero desde su departamento ubicado en el piso 14 en el municipio de Independencia, donde vivía con su esposa y su hijo pequeño. Lo hicieron tres sujetos con las caras tapadas y con falsos uniformes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), quienes lo sacaron en ropa interior.
Sobr el caso, y al ser preguntado sobre si el móvil del delito es político. Respondió que «hasta el momento no tengo otros antecedentes. Nosotros hemos descartado otras tesis que tenga participacion él (Ojeda) en otros ilícitos, por lo tanto, la única tesis que queda vigente, es la que usted indica“, afirmó.
Barros destacó que el hombre que aparece en los vídeos tomando del cuello de Ojeda, tiene, una preparación especial.
Las declaraciones del fiscal se produjeron horas después de que el presidente Gabriel Boric decidiera llamar a consulta el embajador en Venezuela, el socialista Jaime Gazmuri. La decisión de Boric fue en respuesta a los señalamientos hechos desde la administración venezolana de que Chile miente con respecto a la existencia de la banda Tren de Aragua.
“Las recientes afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela, que desconocen la existencia del Tren de Aragua, un grupo criminal conocido por sus actividades ilícitas en Chile y en toda la región de Sudamérica, son profundamente preocupantes y constituyen un grave insulto para quienes han sido víctimas de esta organización y para sus familias, y lo tomamos como un insulto también a los Estados que han sido víctimas del Tren de Aragua”, señalo Boric.
Agregó que “nos preocupa la falta de colaboración por parte del Gobierno venezolano en áreas claves relacionadas con la seguridad, como por ejemplo, la expulsión de individuos responsables de cometer delitos a nuestro país en Venezuela». VIDEO
Boric expuso que Venezuela no está colaborando con los países del sur como si lo hace con Estados Unidos en cuanto a la aceptación de expulsiones, pero no lo está haciendo con los países del sur y no se hace responsable de esta situación”, aseveró el presidente.