La Fiscalía Anticorrupción de España presentó una solicitud de multa por valor de 160 millones de euros para la empresa Duro Felguera, especializada en los sectores energético, industrial, Oil & Gas. También pidió una pena de casi nueve años de prisión para dos expresidentes de la compañía y para el venezolano Nervis Villalobos, quien fue viceministro de Energía Eléctrica en la presidencia de Hugo Chávez.
De acuerdo con Europa Press, la solicitud se enmarca en una investigación adelantada por la Audiencia Nacional sobre presuntos sobornos relacionados con la construcción de una central termoeléctrica en Venezuela en 2009.
Se estima que se pagaron 26,7 millones de euros en concepto de «asesoramiento» a través de transferencias a cuentas en bancos en Suiza y Mónaco.
El medio español Voz Populi reseñó que la solicitud de la Fiscalía en contra de Nervis Villalobos se debe a la comisión de falsedad mercantil y blanqueo de capitales. El portal informativo, añadió que la pareja de Villalobos, Milagros Coromoto, afronta una petición de dos años y nueve meses de prisión y multa también de 3,6 millones de euros por el delito de blanqueo de capitales.
En cuanto a los exdirectivos del grupo español, se solicitan penas que van desde 10 años y 4 meses de prisión. Además de las penas de cárcel y multas para los acusados, la Fiscalía también pide que Duro Felguera y sus exdirectivos queden inhabilitados para recibir subvenciones y contratar con el sector público durante 2 años.
Sigue leyendo el artículo original para conocer las otras personas involucradas en la investigación.