En rueda de prensa ofrecida este 16 de junio el fiscal general de la República, Tarek William Saab informó la detención de 8 personas, tres de ellos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, por usar mecanismos electrónicos para sustraer dinero de las cuentas de esta instancia pública.
«Por la sustracción de altas sumas de dinero de este ente, así como del Fondo de Desarrollo Nacional a través de la instalación ilegal de un software en una computadora del ente que les permitía tener acceso a cuentas de usuario y contraseñas bancarias», expresó el alto funcionario.
Señaló principalmente a Jonathan José Flores Estrada ex trabajador del ministerio que actualmente se encuentra en España, y Anthony Carreño, uno de los detenidos. «Instalaron en uno de los ordenadores del referido Ministerio un programa denominado AnyDesk, a través del cual tenían un acceso remoto desde cualquier lugar para la manipulación de los sistemas propios del ministerio».
Los mencionados hicieron transferencias bancarias desde cuentas del Ministerio y del Fondo de Desarrollo Nacional hacia cuentas de personas jurídicas y/o naturales que pedían prestadas.
Detenidos: Keberlin Zerpa, Edinson Pérez, Winxer Suárez, Reinaldo Sivira, Abrahan Sánchez, Anthony Carreño (quien instaló AnyDesk y laboraba en el área tecnológica del Ministerio del Poder Popular Para la Economía y Finanzas), además de Milexi Torres (laboraba en el área de Contaduría del Ministerio) y Karen Rondón (también laboraba en el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas).
Todos fueron presentados por los delitos de legitimación de capitales, acceso indebido, fraude y asociación. «Adicionalmente a Anthony Carreño, Milexi Torres y Karen Rondón se les imputaron los delitos de peculado doloso propio y uso indebido de la información», agregó el fiscal. En cuanto a Flores Estrada se solicitará alerta roja de Interpol y su extradición.
El alto funcionario hizo un llamado al sistema de justicia, «a jueces, fiscales y abogados que transitan a diario en pro de la verdad, justicia y derechos humanos. No basta con remover a un funcionario. Si amerita pena hay que hacerla efectiva».
También fue enfático una vez más, en explicar a la opinión pública los tipos de delito en los que puede incurrir un fiscal del Ministerio Público: Corrupción propia simple, corrupción propia agravada, concusión, extorsión, entre otros.
«Aquí se instaló un patrón que intentaba hacer ver mal al sistema de justicia; e iniciamos una nueva lucha que todavía no termina. Siempre digo que cuando hay un fiscal corrupto debe haber alguien que lo esté alentando. Solo no actúa», fue uno de los mensajes que dio William Saab.