Un donativo de insumos médicos y medicamentos fue realizado este jueves 17 de marzo por el fiscal general, Tarek William Saab, a los hospitales militares Carlos Arvelo y Vicente Salias Sanoja. Se trata de la cuarta entrega que realiza en nombre del Ministerio Público gracias a lo incautado en distintos procedimientos penales.
El alto funcionario explicó que lo entregado en esta oportunidad son en su mayoría insumos odontológicos valorados en 1 millón 832 mil dólares.
En específico fueron donados 141 mil 177 insumos entre los que se incluyen acetaminofén, ácido fólico, diclofenac, ibuprofeno, loratadina, azitromicina, agujas dentales, agujas dispensadoras, bolsas para esterilización, conectores, espejos odontológicos, discos abrasivos, fresas de diversos tipos, limas de endodoncia, lápices para electrocauterio, monitor de signos vitales, negatoscopios, pantallas para unidades odontológicas, resucitadores pediátricos, entre otros.
“A través de importantes presupuestos que el estado otorga a empresas privadas, muchos de estos empresarios inescrupulosos desvían los insumos para comerciarlos ilegalmente”, expresó Saab.
Recientemente en Apure fueron detenidas 5 personas en 4 procedimientos. “Escondían en sus vehículos medicinas compradas en el extranjero sin cumplir con protocolos de nacionalización”, dijo. Fueron incautados más de 5.700 medicamentos valorados en 21.000 dólares.
Saab recapituló que en 2018 el MP inició una investigación contra la empresa Franco 3000, la cual solicitó divisas preferenciales para la adquisición de materiales e insumos médicos. “Sin embargo, realizaron alianzas ilícitas con el Grupo Médico Esculapio, para acaparar los productos y posteriormente comercializarlos a precios excesivos. Tras la investigación penal se incautó una gran cantidad de material médico que ha formado parte de donaciones pasadas”.
Con esta cuarta donación el Ministerio Público alcanza 2 millones 84 mil 71 unidades entregadas, por un valor acumulado de 13 millones 932 mil 482 dólares, aseguró el fiscal general. Recordó que las entregas anteriores se concretaron en 2019, 2020 y 2021.