El fiscal general de la República, Tarek William Saab reveló este 7 de mayo que Tareck El Aissami mantenía una nómina fantasma integrada por Youtubers y periodistas, quienes estaban supuestamente encargados de emprender campañas negativas contra el Estado y funcionarios venezolanos para luego extorsionar.
Esta información la aportó un nuevo testimonio del empresario Samark López, detenido desde el 9 de abril junto al ex ministro de Petróleo, Tareck El Aissami y el ex ministro de finanzas, Simón Zerpa.
Según lo dicho por López en un video difundido en la rueda de prensa del fiscal general, la nómina estaría integrada por: Daniel Lara Farías, quien recientemente se hizo viral por haber expresado en su canal Youtube «tienes un olor a Danilo Anderson, pana» en referencia al fiscal general Saab.
En el relato de Samark López también fueron incluidos Wender Villalobos, Norbey Marín, Sebastiana Barráez, Maibort Petit y Roberto Deniz, reconocidos comunicadores que adversan el gobierno de Nicolás Maduro.
Al hablar de Deniz, mencionó el portal donde trabaja, Armando Info, medio de comunicación venezolano dedicado 100% al periodismo de investigación. Uno de sus fundadores, Ewald Scharfenberg también salió a relucir en el testimonio.
En el grupo también está el hacker Juan Almeida, conocido como N33 que murió en mayo de 2023 por presunta cirrosis hepática mientras estaba en arresto domiciliario, según reportó el Ministerio Público. El medio Runrunes afirmó que Almeida era aliado de El Aissami, ayudó al gobierno chavista limpiando su imagen y también contribuyó atacando medios digitales.
El fiscal afirmó en su rueda de prensa que estas personas trabajan con unos encargados de entablar conversación para negociar con las personas que «son expuestas». Les proponen suavizar o eliminar contenidos a cambio de pagos que van entre 30 y 100 mil dólares.
También dijo que El Aissami les tenía un pago base mensual entre 3.000 y 5.000 dólares, financiado por PDVSA y la Sunacrip, dirigida por Joselit Ramírez.
La rueda de prensa la comenzó Saab recordando sus inicios al frente del Ministerio Público en 2017, con la revelación de una trama de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) por el caso «mono boyas». Allí fue imputado el entonces director ejecutivo de la FPO, Pedro León, quien fue detenido en septiembre de 2017.
Saab dijo que el caso de León está en etapa de juicio y recordó que la empresa implicada es Cuferca.
Desde entonces aseguró van 32 tramas de corrupción relacionadas a la industria petrolera incluyendo la reciente trama de corrupción PDVSA – Cripto develada a principios de 2023.
«En ellas han sido judicializadas 290 personas y 76 han sido condenadas. Entre los procesados se encuentran cuatro expresidentes de Pdvsa. Estos son Tareck El Aissami, Nelson Martínez, Eulogio Del Pino y Rafael Ramírez».
El fiscal general también reveló este 7 de mayo que la conspiración de El Aissami y López data del año 2014.
«El principal operador financiero de este pranato que era Tarek El Aissami, terminó siendo Samark López (…) tenemos indicios que estamos consolidando a través de las entrevistas que ya desde el año 2014 El Aissami y Samark López tenían está visual de conspiración política», expresó el titular del MP.
Reiteró que en estos planes estaban involucrados los dirigentes opositores Julio Borges, Leopoldo López, Carlos Ocariz, Carlos Vecchio y representantes del gobierno de Estados Unidos.