Unión Radio. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, repudió este martes los hechos de violencia ocurridos en el país durante los últimas semanas. “Lamento mucho la muerte de 26 personas. 4 adolescentes y 22 adultos. Siempre la muerte de una persona es lamentable, expreso mi solidaridad a todos sus familiares”.
Aseguró que el Ministerio Público investiga los hechos ocurridos en la parroquia El Valle en Caracas donde perdieron la vida 11 personas, así como los otros sucesos ocurridos en el interior del país.
La fiscal Ortega dijo que hay órdenes de captura contra los autores materiales de los distintos hechos de violencia y que serán detallados en el sitio web del Ministerio Público. “Estamos trabajando para que se sancione a los responsables. hemos estado acompañando también a los familiares, nosotros ponemos a su disposición todo ese trabajo que tenemos, el trabajo psicosocial”.
“También hemos registrado un total de 437 personas lesionadas, 182 por delitos comunes y 247 por derechos fundamentales, les prometo que en los próximos días también serán colocadas estas personas en la página web del Ministerio Público”, acotó.
Ortega Díaz dijo que hay 65 personas privadas de libertad y que 267 personas van a ser presentadas el día de hoy. ”En total han sido aprehendidas 1.289 personas”.
Informó que por los hechos de violencia ocurridos el materno infantil de El Valle hay 10 personas detenidas y por los de la sede de la Magistratura en Chacao hay 9 personas privadas de libertad.
Dijo que el Ministerio Público ha pedido en algunos casos medidas sustitutivas de libertad.
- Sin actas policiales
De las detenciones registradas en Nueva Esparta, aseguró que las personas que sean detenidas en delito flagrante deben ser sustentadas por un acta policial que detalle exactamente el delito en el que incurrió. “La Guardia Nacional hizo unas detenciones y se las entregó al Cicpc y en el informe que recibimos no estaba detallado qué estaban haciendo esas personas (…) esto impide imputar delitos”.
Ortega Díaz reiteró que está obligada a garantizar el debido proceso. “El país necesita seguridad jurídica, por eso hay que determinar si una persona cometió delito”.
Dijo que dentro de la coalición opositora hay quienes respetan la Constitución, pero hay otros que promueven acciones vandálicas. “Es imposible que estemos de acuerdo con acciones delictivas, no se pueden apoyar, en un país que se encuentra pasando una situación como la de ahora no se pueden promover discursos de odio y mucho menos descalificar a quienes piensen distinto”.
- Diálogo
Exhortó a bajar el tono de los discursos políticos e hizo un llamado al diálogo con actores que tengan la disposición de resolver los problemas del país.
Rechazó que otras naciones puedan tener injerencia en los asuntos internos.