El Ministerio Público (MP) emitió ordenes de aprehensión contra cuatro gerentes de Pdvsa Gas Comunal que formaban una red de corrupción que se dedicaba al cobro de comisiones ilegales en dólares para el llenado de las bombonas de gas a las empresas distribuidoras.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció detalles en una rueda de prensa este jueves 4 de febrero:
Jacob Grey, presidente de Gas Comunal Pdvsa; Yohandry José Guevara Álvarez, gerente de la planta de llenado de gas Charallave, estado Miranda; Oriana Alejandra Betancourt Corales, gerente de la planta de llenado de gas Apacuana, y Eder Alexis Dugarte, gerente de la planta de llenado de gas El Tambor.
Oriana Alejandra Betancourt Corales, Eder Alexis Dugarte y Yohandry José Guevara Álvarez ya fueron detenidos en Caracas por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), mientras que Jacob Grey todavía se encuentra prófugo de la justicia.
El fiscal explicó que la trama fue develada tras la detención de Adán Contreras, propietario del galpón Maracay Gas 2020, donde vendía bombonas de gas en divisas, además sin la permisología correspondiente para almacenar, distribuir y comercializar gas doméstico.
En el local de Contreras fueron incautados 4.000 cilindros de gas doméstico de distinto tamaño, así como siete vehículos tipo camión y un teléfono celular, del que se obtuvieron conversaciones que involucraban a otras personas.
Este ciudadano fue presentado y privado de libertad por el delito de especulación, tras lo cual se acogió a la delación y detalló un esquema de corrupción dirigido desde la máxima autoridad de la empresa Gas Comunal, filial de (Petróleos de Venezuela) Pdvsa, detalló el alto funcionario.
Los presuntos implicados exigían pago en dólares de comisión por el llenado de cada bombona, adicional al costo en bolívares que era abonado a la cuenta de la empresa, reveló la autoridad máxima del Ministerio Público.
Afirmó que el ciudadano que se acogió a delación llenó más de 12 mil cilindros de gas en pocas semanas, lo que equivale a más de 24 mil dólares en comisiones cobradas ilegalmente. «Estamos recopilando elementos de convicción sobre esta trama de corrupción», dijo.
«Estos gerentes delincuentes se apoyan además en personas armadas para amedrentar a los distribuidores de gas y garantizar que no los denuncien. En público se cobraban 10 dólares por las bombonas pequeñas y 40 dólares por las grandes. Merecen todo el peso de la ley».