En horas del mediodía del martes 9 de abril, un año después de develada la trama de corrupción Pdvsa – Cripto, el fiscal general Tarek William Saab informó la detención del expresidente de la estatal petrolera y ex ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, de quien no se conocía su paradero desde que renunció a sus cargos a principios del año 2023. Video
También fueron detenidos el empresario Samark López y el ex ministro de economía y finanzas Simón Zerpa, por presunta «conspiración económica» con El Aissami para colapsar el país, dijo Saab.
«El objetivo final era el caos e inestabilidad. Las guarimbas del 2014 y 2017 se iban a quedar pálidas, para estallar en la enésima potencia en el 2024», sentenció.
Desde el edificio del Ministerio Público, el fiscal también explicó que las detenciones ocurren ahora después de las «delaciones de al menos cinco testigos entrevistados por nuestros fiscales, donde hemos logrado develar la participación directa y detención de Tareck El Assami, Samark López y Simón Zerpa».
Los cinco delitos que les serán imputados, son: Traición a la patria, apropiación del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de influencias, legitimación de capitales y asociación. Video
«Estos delitos tendrán una sanción ejemplar para estos canallas que en mala hora usaron cargos que el Estado les dio para buscar avances en la economía venezolana», dijo el fiscal general quien afirmó que estos ex funcionarios tenían vínculos con «el eje Miami – Washington».
Por esta trama de corrupción hay al menos 54 acusados, la mayor parte de ellos detenidos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.