EFE. El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este martes 1 de noviembre que pidió al tribunal autorización para seguir adelante con la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
«Después de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles, he concluido que el aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado y que se debe autorizar la reanudación de la investigación», señaló el fiscal de la CPI en un comunicado.
Entre las razones para apoyar la solicitud, explicó que «la evaluación independiente y objetiva» llevada a cabo por su oficina muestra que los esfuerzos y reformas en Venezuela, pese a que «de ser aplicados adecuadamente, podrían ofrecer un margen para la esperanza y el cambio», siguen «siendo de alcance insuficiente o aún no han tenido un impacto concreto en los procedimientos potencialmente relevantes».
El fiscal reconoció que, «aunque el aplazamiento no está justificado en este momento, esto no significa que la evaluación no pueda revisarse en una etapa posterior del procedimiento».
«Yo mismo estoy dispuesto y me comprometo a hacerlo ante un cambio en hechos o circunstancias relevantes», señaló Karim Khan.
Además, aseguró que sigue «comprometido a cooperar con las autoridades venezolanas y todas las demás partes interesadas en la búsqueda de la verdad».
El fiscal jefe precisó que, tras esta petición de hoy, será la sala de cuestiones preliminares de la Corte Internacional la que deberá decidir sobre el procedimiento a seguir.
Por último, felicitó al Gobierno de Venezuela «por su compromiso constructivo desde la apertura del examen preliminar hasta la fecha».
«Independientemente del resultado, sigo comprometido con el compromiso y el diálogo para explorar formas en las que podamos cooperar para garantizar la justicia para las víctimas en Venezuela«, agregó Khan.
El fiscal jefe de la CPI anunció la apertura de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela en una visita oficial a Caracas en 2021 e hizo público al mismo tiempo un memorándum de entendimiento con el Gobierno, que firmó conjuntamente con el presidente, Nicolás Maduro.
Las pesquisas del tribunal con sede en La Haya abordan supuestos abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas contra miembros de la oposición en manifestaciones y en cárceles desde abril de 2017.