Este jueves 9 de mayo culminó el proceso de auditoría al Registro Electoral. Esta es la tercera de las 16 revisiones al sistema que se establecieron en el cronograma que rige las actividades hacia los comicios presidenciales.
En el encuentro, que se sostuvo en la sede del Poder Electoral, Adolfo Leonar, especialista, fue el encargado de exponer los hallazgos. Comentó que en los protocolos para la validación correcta de la identidad de los electores mostraron una eficiencia de 100%.
Expuso que el protocolo de autenticación biométrica, que se activa cuando la plataforma presenta fallas o no da detalles definitivos, tuvo una eficiencia superior al 99,45%.
Añadió que el proceso asociado al proceso de depuración, en el que se transcriben y validan mediante un sistema automatizado los Certificados de Defunción (EV-14), mostró una eficiencia del 100%.
El técnico destacó una mejora en cuanto al nivel de satisfacción, en comparación con los resultados obtenidos en 2021.
Los técnicos del Poder Electoral sugirieron evaluar la conveniencia de hacer este tipo de encuestas a través de medios de comunicación, de modo que se le anuncie la consulta a la ciudadanía. Propusieron considerar la habilitación de testigos para las jornadas de Registro Electoral.
También se recomendó establecer mecanismos para informar a los electores sobre el estatus de su inscripción o cambio de residencia, bien sea mediante mensajería de texto o una aplicación.
Por último, propuso que las Oficinas Regionales Electorales envíen copias más legibles de los comprobantes EV-14.
De acuerdo con el cronograma electoral, entre el 22 y el 29 de mayo el CNE debería generar el Registro Electoral definitivo.