El alcalde Jesús Figuera aseguró que ante cualquier solicitud para aclarar la reforma total de la ordenanza de Impuesto a Inmuebles Urbanos, saldrán a defenderse legalmente para aclarar las dudas existentes.
Estas declaraciones las hizo en referencia a las críticas de distintos sectores que tildan al instrumento como «confiscatorio y arbitrario». El primero de los señalamientos estuvo a cargo del diputado Héctor Cordero, luego de recibir denuncias de un incremento que oscila entre 1.500 y 7.000%.
«Ahora todos los dueños de empresa terminan siendo un socio minoritario ante ese gran socio mayoritario que es la alcaldía, que lo único que aporta es problemas».
Remo DiMarcantonio, ex presidente de Fedecámaras Anzoátegui consideró el incremento «un madrugonazo» del cual ni siquiera saben la fórmula en la cual se basan para hacer los cálculos. «Y dónde está la Ley de Costos y Precios Justos ¿será que ellos no la aplican?» se preguntó el empresario.
«Esto es una ordenanza confiscatoria, en esta ordenanza no hay principio de proporcionalidad. ¿En base a qué calculan, cómo entendemos que un comerciante que cancelaba 300 bolívares ahora pague 9.000?», se preguntó el abogado Carlos Ocando, parte del equipo jurídico que desde la segunda semana de enero estudia la reforma total que pocos conocían y ha solicitado actas de sesiones ante el Concejo Municipal.
«Las autoridades alegan que la ordenanza tenía 25 años que no era actualizada. Nosotros decimos que el ciudadano no tiene por qué pagar la omisión legislativa», sentenció el jurista.
La más reciente de las objeciones con las que se topó esta medida que mantiene preocupada a buena parte de la población de El Tigre, fue la solicitud de interpelación ante la Asamblea Nacional anunciada por el diputado José Brito. “El ajuste fiscal es exhorbitante, este incremento voraz lo que hace decir es que el señor Figuera se fumó una lumpia”.
FIGUERA DEFIENDE LA REFORMA Y ESTÁ DISPUESTO A ACLARAR DUDAS
«A ellos le compete su trabajo como diputados, a mi el trabajo como alcalde. Todos los procedimientos que realicemos deben estar apegados a la ley. Cualquier interpelación que ellos consideren necesario, nosotros vamos a defendernos desde el punto de vista legal a fin de aclarar cualquier situación».
Figuera justificó el incremento del impuesto que deben cancelar tanto comerciantes, como habitantes de zonas residenciales, alegando que la misma estaba desactualizada desde hace 25 años. «Obviamente, tenían 25 años donde pagaban algo simbólico, no pagaban lo justo». Figuera destacó que a diferencia de la antigua ordenanza, con la reforma total se extendió el plazo de 6 a 12 meses para pagar y se subió un descuento de 10 al 25% para aquellos que cancelen antes del 31 de enero.
GUERRA ECONÓMICA Y MANTENIMIENTO DE SERVICIOS PÚBLICOS
«Nosotros estamos enfrentando una guerra económica y esos problemas hay que abordarlos para poder cumplir con los servicios públicos oportunamente. Cada quien tiene que entender que para recoger la basura se requiere de inversión, de camiones nuevos. Acá yo tengo dos años de alcalde y le pregunto a cualquier persona que vive en El Tigre, cuánto paga por aseo urbano, por luz, por agua. ¿Cuánto vale mantener las avenidas de la ciudad limpias?. Ustedes creen, aquellos que piensan que es una maldad lo que estamos haciendo, ¿usted cree que un municipio como Simón Rodríguez donde su fortaleza es la recaudación la que nos permite hacer todo lo que hemos hecho hasta ahora?. Aquí no había ambulancias, ahora hay 5. No había compactadoras, ahora hay 8, se trajeron 3 nuevas. No había emergencia en el Hospital de El Tigre y gracias al trabajo en equipo la pusimos a funcionar. Aquí las avenidas estaban totalmente a oscuras y llenas de basura. Aquí había problemas d eagua y todavía hay algunos puntos que estamos atendiendo».