Una suspensión de 90 días aplicó el Comité de Ética del ente rector del fútbol mundial, como medida provisional mientras continúan las investigaciones por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza por parte de Joseph Blatter, proceso penal que le sigue el Ministerio Público de la Confederación Helvética.
Concretamente la Fiscalía reprocha a Blatter «un pago desleal» de dos millones de francos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) al presidente de la UEFA, Michel Platini «en perjuicio de la FIFA». El dinero estaba destinado a obras efectuadas entre 1999 y 2002, aunque el pago fue realizado en 2011, especificó la Fiscalía.
También recriminan a Blatter la firma de un contrato contrario a los intereses del ente, con la Unión Caribeña de Fútbol (CFU), presidida por Jack Warner, antiguo vicepresidente de la FIFA y estrecho colaborador del presidente.
El Ministerio Público considera que al firmar dicho contrato, Blatter perjudicó a la entidad, especialmente FIFA Marketing & TV SA, lo que según la Fiscalía representaría «una violación de sus deberes de gestión».
Desde mayo y en vísperas del Congreso que reeligió como presidente a Blatter, fueron detenidos directivos y colaboradores de la organización por presunta corrupción, bajo investigación de la Justicia estadounidense en colaboración con autoridades suizas.