El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, sostiene que haber obligado a bajar los precios de los productos, como se hizo en diciembre, acabó con los canales comerciales y las cadenas de suministros.
El economista señaló que bajar los precios originó “una gran cantidad de compras nerviosas, se fueron los productos de los anaqueles y ahora no hay cómo reponer”, dijo en entrevista con Carlos Croes en Televen. Cuestionó que se ataquen las consecuencias y no a la causas del problema, asimismo puntualizó que “mientras el gobierno siga atacando a la empresa privada, siga restringiendo la producción nacional, el ciudadano será el afectado”.
Carlos Larrazábal consideró errado retomar los precios de diciembre como ordenó la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). “Cuando en el interín el salario mínimo y cesta tickets subió de forma sustancial afectando las estructuras de costo, mientras el país no tiene política cambiaria, no hay un dólar oficial legal y el precio marcador es el del mercado negro, ese es el tipo de problemática que no se abordan”, afirmó.
“Aquí lo que se está viviendo son las consecuencias de una escasez agravada de divisas y de productos, donde los inventarios han venido cayendo de forma acelerada, solo se repusieron en las 14 subastas del año pasado».