Celso Fantinelli, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), afirmó que los productos derivados del trigo se verán afectados en su precio durante las próximas semanas.
El dirigente agrario estima que el trigo llegue al mercado nacional un 70 % más caro de lo que se compraba hace algunos meses antes de que iniciara el conflicto armado entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero.
Fantinelli advierte que no solo es el alza mundial del precio del trigo lo que se verán afectados por la guerra, sino la subida de los precios del maíz blanco y el maíz amarillo, rubros de los que el país no se abastece y cuya dependencia está por encima de 50%.
«De acuerdo con el último registro de cosecha llevado por Fedeagro, en 2021 se produjeron alrededor de 500.000 toneladas de maíz blanco, el rubro que más creció, y 300.000 toneladas de maíz amarillo. En total, se produjeron unas 800.000 en contraste con las necesidades nacionales, que calculadas entre los dos rubros suman alrededor de 2,5 millones de toneladas», añadió Fantinelli.
El empresario considera que el aumento del precio del trigo afectará al país de dos maneras: primero, “porque no podremos adquirir sus derivados, y segundo, porque no tendremos opción para compensar nuestra dieta”.
«Cuando la pasta, el pan y la galletería suben los venezolanos nos arrimamos más al arroz y a la harina precocida. En consecuencia, el consumo de esos rubros, seguramente, va a aumentar. Pero cuidado, hay que estar preparados, los números no son muy halagadores», destaca. «Durante 2021 solo logramos producir alrededor del 50% de las necesidades del consumo de maíz blanco y 30 % de las de arroz».
La producción de trigo es nula en el país. Solo hay cosechas experimentales para uso artesanal. El consumo de trigo en Venezuela se previó para el año comercial 2021-22 en 950.000 toneladas, de acuerdo con un informe realizado por USDA y que fue publicado por la Red Mundial de Información Agrícola, (GAIN por sus siglas en inglés) en abril de 2021.