El asesinato de Dorialcely Tocuyo de 30 años de edad y Martha Aristizábal de 37, ocurrido en El Callao estado Bolívar el 1º de junio, será investigado. Así lo anunció el viernes 4 de junio el fiscal general de la República, Tarek William Saab vía Twitter. Foto: Tocuyo junto a sus hijos / Correo del Caroní.
«Ante el abominable #Homicidio serial de Martha Aristizábal (37 años) y Dorialcely Tocuyo (29 años) ocurrido en El Callao ( Bolivar ) hemos designado al Fiscal 5to del Ministerio Público para investigar y sancionar de manera ejemplar tan terrible hecho», escribió Saab.
Familiares de Tocuyo hablaron con el Correo del Caroní y pidieron al Ministerio Público investigar al alcalde Alberto Hurtado por el doble femicidio. “La investigación deberían hacerla las autoridades a ver qué tan culpable es el alcalde, porque no puede ser casualidad que una vez que ella le haya dicho todas sus verdades aparezca muerta y torturada”.
El cuerpo de ambas víctimas fue encontrado detrás de una casa en el sector minero La Iguana de El Callao, señala ese medio de comunicación regional. La CODECHCIU, Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía, ente que atiende violación de derechos humanos en el estado Bolívar desde 2015, aseguró que el cuerpo de Tocuyo tenía heridas de balas y signos de tortura.
Contexto: La ONG Fundaredes, difundió el video de una protesta del 25 de mayo en la que los ciudadanos rechazaban que los comercios se negaban a recibir el billete de 50.000 bolívares. Lo llamativo de ese audiovisual es que Dorialcely Tocuyo participó alzando su voz y señaló al alcalde Alberto Hurtado de participar en hechos de corrupción y complicidad con una red prostitución. En ese mismo video la mujer aseguró que si le ocurría algo era responsabilidad del alcalde, quien es oficialista.
“Si no me mata el COVID, me va a matar el hambre. Ustedes comen, nosotros no. Que me maten, aquí hay bastante cámara. Si me matan fue él (…). Prefiero que me maten a que mis hijos me pidan comida y yo no tenga qué darles”, dijo.
Otros fragmentos del Correo del Caroní: Familiares no lograron acceder al cuerpo de la víctima sino hasta este miércoles en la mañana. Su madre logró reconocerla por los tatuajes en su cuerpo pues ella presentó fractura de cráneo por golpes e impacto de bala. Además, de acuerdo con parientes, estaba embarazada. “La tenían en una bolsa negra y ya estaba en descomposición, no la mantuvieron refrigerada ni nada”, lamentó su tía.
Dorialcely Tocuyo tenía cuatro hijos entre los 8 y 13 años de edad. La mujer era oriunda de San Félix, municipio Caroní, y llevaba 10 años viviendo en la población de El Callao. Trabajaba en este poblado y en Tumeremo, municipio Sifontes. Se dedicaba a la manicura, maquillar cejas y era trabajadora sexual.
Aunque el parte oficial indica que solo fueron dos las víctimas del asesinato, dolientes aseguran que hay una tercera conocida de Tocuyo que está desaparecida, aunque no precisaron su identidad.