Anzoátegui, Carabobo, Zulia y Nueva Esparta son los estados que aún no cumplen su cuota del 1% exigido por el Consejo Nacional Electoral para activar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Nilsa Varela Vargas
En Anzoátegui, el diputado Héctor Cordero informó que luego de la tercera jornada de validación de firmas se contabilizan 9.862 (94%), faltando 639 firmas por validar. Como aspecto positivo destacó el incremento que se ha registrado progresivamente, dejando claro el interés de los orientales en ejercer sus derechos políticos.
Validación de firmas Anzoátegui:
Lunes 3.067 Martes 3.241 Miércoles 3.554
Sin embargo, en la zona norte de la entidad denunciaron operación morrocoy. «Después de una excelente jornada el día lunes, el punto de validación Guanta bajó a menos de la mitad el promedio de atención de electores», denunció el vocero Miguel Arismendi, secretario regional de Acción Democrática.
Acompañado del alcalde de Lechería, Gustavo Marcano y el diputado Armando Armas, afirmó que las irregularidades han impedido la validación de firmas por máquina, calculada en 350 por día. Responsabilizó de esto a la coordinadora regional del CNE, Dichelis Guevara.
El vocero nacional de la Mesa de la Unidad Democrática, el alcalde Carlos Ocariz llamó a los ciudadanos a salir masivamente este jueves para completar antes de lo establecido, las cuotas en los 4 estados que faltan. «Se han validado 236.386 firmas, superando el 1% requerido en casi todo el país excepto Anzoátegui, Zulia, Carabobo y Nueva Esparta, falta muy poco», expresó.
Cuánto falta
Zulia lleva 98%, faltan 468 firmas por validar. Nueva Esparta 76% faltan 820 por validar y Carabobo lleva 94% , faltan 892 por validar.