En un comunicado remitido a medios de prensa, Cervecería Polar señala que solo cuenta con cebada malteada hasta el 29 de abril. Esta situación no solo afecta a distribuidores y consumidores sino que además afecta a 10.000 trabajadores directos y 300.000 indirectos.
SIN MATERIA PRIMA NO PODEMOS PRODUCIR
En febrero de este año, la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface) informó al país sobre los críticos niveles de inventario de materia prima necesaria para producir cerveza y malta.
Para producir cerveza y malta se necesita cebada malteada, rubro que por razones climáticas no se puede cultivar en Venezuela y es necesario importar. Para esto, el único procedimiento que permiten las leyes vigentes es que el Gobierno Nacional asigne las divisas necesarias para el pago a los proveedores internacionales.
De acuerdo con el control cambiario vigente desde el año 2003, el Gobierno Nacional es quien centraliza la asignación de las divisas con que cuenta el país y decide cómo y para qué se usan. Para que Cervecería Polar pueda seguir elaborando los productos que demandan los venezolanos, se requiere del acceso oportuno y suficiente a las divisas para la compra de las materias primas importadas.
En Cervecería Polar hacemos constantemente el máximo esfuerzo para producir y abastecer el mercado durante el mayor tiempo posible. Desde el año pasado, hemos alertado al país de la grave situación que confrontamos y hemos agotado también todas las opciones de endeudamiento con nuestros proveedores internacionales, siempre a la espera de que el Gobierno Nacional atienda el problema de la deuda con el fin de buscarle una solución viable.
Nuestro interés es continuar produciendo a máxima capacidad. Por eso, hemos sostenido diversas reuniones con las autoridades; y hemos contactado y enviado múltiples comunicaciones a todos los organismos responsables en esta materia.
En virtud de que en el mes de marzo fue aprobado un nuevo sistema cambiario que contempla un esquema de asignación de divisas para aquellas industrias distintas a alimentos básicos y medicinas denominado Sistema de Divisas Complementarias (DICOM), desde Cervecería Polar hemos manifestado al Gobierno Nacional nuestro interés en adquirir divisas a través de este sistema, tal y como lo está haciendo la competencia y otras empresas del sector productivo nacional.
Nuestra situación actual es la siguiente: No hemos podido reponer inventario y solo tenemos cebada malteada para producir hasta el 29 de abril. Dada esta circunstancia, nos vemos obligados a suspender la producción de cerveza y malta hasta lograr el acceso a las divisas necesarias para la procura de la materia prima.
Esta situación impactará a 10.000 trabajadores directos y más de 300.000 fuentes de empleo indirectas entre franquiciados, transportistas, clientes y proveedores en todo el país, así como a los consumidores que prefieren nuestras marcas.
Queremos mantener nuestras plantas operativas y a máxima capacidad, generando miles de empleos en todos los rincones del país y produciendo, con esfuerzo venezolano, la cerveza y la malta que todos prefieren. Nuestro compromiso ha sido, es y seguirá siendo con Venezuela y los venezolanos.