La defensa del dirigente oficialista Giovanni Urbaneja, dio a conocer este viernes 25 de diciembre que a pesar de tener boleta de traslado para su evaluación médica desde el 23/12, la acción aún no se ha concretado.
El abogado Adrián Moreno explicó a @diarioelvistazo que luego de denunciar el 19/12 que su defendido padece pérdida de visión en el ojo izquierdo, el Tribunal Primero de Primera instancia de Control del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui, extensión El Tigre, emitió la boleta de traslado hasta el hospital de El Tigre, dirigida a la directiva del Centro de Coordinación Policial Zona 6 (Polianzoátegui El Tigrito), donde permanece recluido Urbaneja.
Hay además otro oficio emitido desde el mismo tribunal solicitando al médico de guardia del hospital de El Tigre, la evaluación «todo ello en aras de salvaguardar el derecho a la salud consagrado en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Una vez evaluado dicho ciudadano, deberá remitir las resultas e informe médico a este tribunal».
Moreno agregó que el retraso en la evaluación médica es por presunta falta de gasolina en Zona 6: «A su esposa le indicaron en Zona 6 que lo van a trasladar el lunes porque no tienen gasolina, que tiene que esperar hasta el lunes».
Contexto. Urbaneja fue detenido el jueves 20 de agosto de 2020 por presunta incitación al odio vía Facebook, promoción de fake news y difamación contra instituciones de gobierno, incluyendo al mandatario Nicolás Maduro. En septiembre el dirigente chavista fue trasladado desde Poliguanipa hasta Polianzoátegui El Tigrito, donde permanece actualmente. En este Centro de Coordinación Policial protagonizó una huelga de hambre durante dos días, protestando por la deficiencia de derechos fundamentales de los privados de libertad.
Moreno asegura que la complicación visual es consecuencia de un trauma ocasionado por un funcionario de Pdvsa que lo atacó en plena vía pública en 2015, lesión que según la defensa empeoró en 2019 cuando recibió una golpiza del concejal Rubén Herrera.
El abogado Adrián Moreno asegura que el Ministerio Público nunca se presentó actos conclusivos ante las denuncias de las agresiones de las que fue víctima su representado.