Vecinos del sector Oficina Uno cerraron el paso en la prolongación de la avenida Jesús Subero en las inmediaciones de Preca, en protesta a la falta de agua desde hace 26 días. Pero no fueron los únicos. Habitantes de la segunda carrera entre 8va y 9na de Pueblo Nuevo Norte también restringieron los accesos por la misma carencia.
Amada Sotillo, una de las afectadas en Preca explicó que ni la Alcaldía de El Tigre ni Hidrocaribe dan respuesta a la comunidad. “Hidrocaribe se tapa la mano porque el alcalde no quiere recibirle el oficio y el alcalde se tapa la mano diciendo que Hidrocaribe no quiere entregar la bomba”. Denunció además que el camión cisterna enviado por la municipalidad, no entrega el líquido de gratis.
“El mínimo cisterna que pasa, cobra”.
El monto solicitado oscila entre 15 y 20 mil bolívares. En esto coincidió Karelys López. “El camión de la alcaldía le cobra a la comunidad un tambor en 15 bolívares y eso no alcanza. Si la Alcaldía nos vende el agua, imagínate las demás cisternas. Eso se lo notifiqué a Carlos Moreno y se hizo el loco”. Afirmó López que no quieren agua por cisternas, quieren la colocación de la bomba en el pozo.
Hasta el sitio en el que estaban unas 50 personas protestando, se acercó Carlos Moreno, director de Servicios Públicos y funcionarios de Hidrocaribe, para mediar con la comunidad.
“La alcaldía no lo tiene, no les voy a caer a embuste. Voy ahora a hablar con el director general Andrew Espejo para explicarle la situación”, explicó Moreno refiriéndose a la bomba de agua que exigen los afectados, después de cuestionar si el “protector del pueblo” Lemark Gómez, no podía conseguirlo.
El personal de Hidrocaribe explicó que está gestionando la bomba del pozo a nivel nacional. Sin embargo, también planteó al ayuntamiento que coloque el artefacto y posteriormente Hidrocaribe asume la reposición o pago del mismo.
Protesta en Pueblo Nuevo Norte
Los afectados de la Segunda Carrera entre 8va y 9na calle, se quejaron que no llega agua por las tuberías desde hace más de una semana. Afirman además que el agua entregada por la Alcaldía no satisface la demanda.
Franyelys Martínez afirmó no tener miedo de protestar ni denunciar. “El agua antes llegaba de madrugada, ahora no llega. Iban a traer la cisterna, tampoco. Y si la traen, es sucia. Entonces qué puede hacer uno, molestarse, trancar la calle y ver qué se hace”.
Camiones activos
De los tres camiones Ford 750 con capacidad cada uno de 10 mil litros, (1) Mitsubishi Canter de 3 mil litros y el Chuto Mack de 24 mil que solicitó abastecer Marlon Rojas, comisionado del despacho, Hidrocaribe asumió el llenado del Chuto que tiene mayor capacidad. La hidrológica afirma que no puede surtirlos todos (57 mil litros en total) porque además de la demanda de la Alcaldía, atiende otros compromisos en el municipio.
En el sitio fue propicio conocer de parte de Moreno, que el mencionado camión de 24 mil litros no puede ingresar a muchos sectores. Allí, quedó el acuerdo de sustituir el Chuto por dos camiones de 10 mil y el de 3 mil, que sí pueden tener acceso fácil a los sitios que carecen de agua.
Otro dato: Hidrocaribe, Empresa del Sector Agua Potable y Saneamiento del Gobierno Bolivariano en los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, planteó la puesta en funcionamiento del llenado que tienen en el patio de Obras Públicas. Carlos Moreno aceptó la propuesta y solicitó el asesoramiento técnico para concretarlo.