Después del desarrollo de referéndums en varios territorios ucranianos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, fijó posición en un comunicado suscrito por el secretario de Estado, Antony J. Blinken.
Comunicado 29 septiembre 2022:
La farsa de referéndum que ha organizado el Kremlin es un esfuerzo en vano por disimular lo que no es más que otro intento de apropiación de territorios en Ucrania. No hay dudas de que los resultados fueron orquestados en Moscú y no reflejan la voluntad del pueblo de Ucrania. Estados Unidos no reconoce y nunca reconocerá la legitimidad ni el resultado de este referéndum falso ni la eventual anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia. Esta escenificación montada por actores interpósitos que responden a Rusia es ilegítima y viola el derecho internacional. Es una afrenta a los principios de la paz y la seguridad internacional.
Rusia ha obligado a huir a gran parte de la población en las áreas que tomó bajo su control y ha forzado a los ciudadanos ucranianos que quedaron allí a emitir votos a punta de pistola, en un contexto de temor por su seguridad y la de sus seres queridos. El pueblo de Ucrania ha expresado de manera persistente el deseo de un futuro libre y democrático. Quieren que su país siga siendo independiente y soberano. Sus soldados combaten con valentía, y los ciudadanos en áreas de Urania controladas u ocupadas por Rusia están resistiendo a las acciones de Moscú para cambiar las fronteras de Ucrania reconocidas internacionalmente mediante la fuerza bruta.
Estados Unidos y sus aliados y socios seguirán ayudando a Ucrania en su lucha por defender su territorio frente a la agresión rusa. Apoyamos absolutamente la unidad, la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. Como lo señaló el presidente Biden, nunca reconoceremos a estas áreas como parte de ningún país que no sea Ucrania y daremos apoyo a Ucrania por el tiempo que sea necesario.