Este domingo 12 de enero falleció en Caracas el exfiscal general de la República, Isaías Rodríguez, informó el oficialista Elías Jagua en su cuenta de Instagram al final de la tarde. Rodríguez era oriundo de Valle de la Pascua, Guárico y tenía 82 años de edad.
Fue el primer vicepresidente de Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez, luego de la reforma que dio origen a la Constitución de 1999.
Fue fiscal general entre 2001 – 2007, además figuró como segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente convocada en 2017 por Nicolás Maduro y embajador de Venezuela en Italia 2017 – 2019.
Cuando renunció a ese cargo diplomático, argumentó que lo hacía «sin rencores».
Los medios internacionales reseñaron en su momento que Rodríguez describió en un comunicado la dramática situación económica tanto personal como de la delegación.
Explicó que no podía pagar el salario del personal de la embajada ni siquiera el alquiler, a causa del embargo de Estados Unidos a Venezuela, al que se adhirió el Gobierno italiano. Las deudas de la embajada con las autoridades italianas ascendían, según Isaías Rodríguez, a «casi nueve millones de euros». Para reflejar su penuria económica, agregó: «Mi mujer acaba de vender las joyas que le había regalado su anterior marido para poder sobrevivir ante el embargo norteamericano y yo estoy tratando de vender el coche que compré cuando llegué a esta embajada». Dirigiéndose directamente a Maduro, el exembajador expresó: «Como usted sabe no tengo una cuenta bancaria porque los ‘gringos’ me han sancionado y la banca italiana me ha cerrado las puertas». Concluye Isaías Rodríguez destacando que se marcha sin odios: «Dejo el cargo sin rencores y sin dinero».