Rodrigo Penso, coordinador nacional del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y el Sindicato, propuso seis medidas para ayudar a los trabajadores a salir de la crisis, entre las que destacó el aumento salarial equivalente a tres sueldos mínimos, recuperación del aparato productivo tanto público como privado, lo que incluiría auditorías a las empresas como Pdvsa y Corpoelec.
Caracas 14/10/15. (PS).- “El Movimiento Sindical debe declararse en emergencia, en defensa del empleo que está en pico de zamuro, en defensa del salario y prestaciones sociales. Llamamos al sindicalismo, incluyendo al del sector oficialista, a preparar concentraciones, documentos de análisis sobre la situación, están a punto de cierre empresas, hay gente que no abre sus santamarías o producen al 35 % de su capacidad instalada y no le da divisas para la compra de insumos” alertó Rodrigo Penso, coordinador nacional del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess).
El gremialista señaló que, sin distingo de gremios del sector público o privado, se debe defender los derechos básicos en un solo bloque. “Llamamos a un gran acuerdo de reconstrucción nacional que involucre al movimiento sindical, empresarios sobre todo del sector industrial y manufacturero, que con ese gran acuerdo nos planteemos reconstrucción de la economía y entramado social que hoy está tan deteriorado, que haya credibilidad; se establezcan nexos y facilidades, que genere riquezas más allá del petróleo” explicó.
Penso agregó que desde Fadess plantean unas seis propuestas para combatir el deterioro del poder adquisitivo y destrucción del ahorro de los trabajadores, principalmente de las prestaciones sociales. “Planteamos que haya aumento general de sueldos salarios, pensiones y jubilaciones, que vaya hasta tres salarios mínimos, un cambio radical en la política económica, sustituirla por otra y reactivar el aparato productivo nacional, empezando por Pdvsa y empresas del estado”.
Al respecto, destacó que hay deterioro técnico y financiero de la estatal petrolera que la hace “inauditable”. “Hay que recuperar el manejo técnico y eficiente de Pdvsa, lo mismo que con las empresas de agua y electricidad. No es problema de inversiones, el dinero ha sido robado, desaparecido, nadie presenta cuentas. Creemos que hay que recuperar las empresas básicas de Guayana con transparencia, reactivar con incentivo todo el aparato productivo privado y revisar las empresas expropiadas” dijo.
El dirigente sindical agregó que se debe construir una agenda laboral parlamentaria, que garantice la transparencia de la información. “¿Cómo podemos hacer cálculo de salarios, prestaciones y discusiones de contrato si no hay información del Banco Central de Venezuela? Todo lo ocultan, lo tapan no hay transparencia en nada” manifestó.
El coordinador nacional de Fadess enfatizó en que se debe proponer una Ley Obligatoria de Libre Acceso a la Información. “Creemos que hay que incluir la obligatoriedad y construcción de diálogo social, que se permita a través de este proyecto que se proteja el salario en su poder adquisitivo y las prestaciones sociales”
Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda