Desde la presidencia de la fábrica recuperadora de tuberías petroleras Kariña SA, se inició un proyecto de formación y auto formación colectiva integral, continua y permanente en articulación con el Inces, Instituto Nacional de Capacitación y Formación Socialista.
El proceso se inició para conocer fortalezas, debilidades y oportunidades del trabajador, desde los voceros de la mesa de evaluación, construcción y desarrollo curricular permanente, conformada por un grupo de trabajadores de la empresa.
Evelys Rodríguez perteneciente a la Brigada Pedagógica del Inces El Tigre, informó que este abordaje está siendo realizado a nivel nacional, en empresas del estado.
“Esta primera fase nos permite conocer el perfil educativo de los trabajadores, así como las necesidades que en el área de formación puedan tener, saberes y oficios que no hayan sido certificados por ninguna institución, necesidades de proyectos formativos, talleres o cursos que permitan potenciar al trabajador y lograr aumentos en la productividad de la empresa».
Rodríguez agregó que desde el mes de septiembre en presencia de representantes de Corpivensa, Misión Saber y Trabajo, directiva y trabajadores de Fabrica Kariña SA, se conformaron las mesas de evaluación, y el día primero de noviembre fueron juramentados los voceros.
Actualmente se encuentran en pruebas teóricas y prácticas para la acreditación de oficios de unos 50 trabajadores en las áreas de almacén, soldadura, electricidad, montacarguista y procesos administrativos. Posteriormente se iniciará la fase de formación de los trabajadores que así lo soliciten. Cabe destacar que en este proceso de formación, se abre la posibilidad de participación de la comunidad, impulsando la tesis del punto y circulo, según lo mencionara la representante del Inces El Tigre.
Por su parte, Lino Márquez presidente de Fabrica Kariña SA manifestó la necesidad de que los trabajadores sean formados en distintas áreas.
“Este tipo de acciones contribuyen al crecimiento individual del trabajador, pero también al desarrollo organizacional y por ende al crecimiento de la empresa. Será una formación integral, que permita a Fabrica Kariña y sus trabajadores a proyectarse en un futuro prometedor”.