La empresa trasnacional estadounidense ExxonMobil informó en su página web que hizo dos nuevos descubrimienros de yacimientos de petróleo en el bloque Stabroek, que está en el mar territorial correspondiente al territorio Esequibo, el cual está en disputa entre Guyana y Venezuela desde hace más de un siglo.
Estos descubrimientos en los pozos Sailfin-1 y Yarrow-1 engrosa los hallazgos hechos por esa compañía que desde 2015 ha realizado más de 30 descubrimientos.
El pozo Sailfin-1 encontró aproximadamente 95 metros de arenisca con hidrocarburos y fue perforado bajo 1.407 metros de agua. El pozo Yarrow-1 encontró aproximadamente 23 metros de arenisca con hidrocarburos y fue perforado a una profundidad de 1.085 metros de agua. Ambos pozos fueron perforados por el buque de perforación Stena Carron.
La compañía también informó que los dos primeros proyectos en Guyana, Liza Fase 1 y Liza Fase 2, están produciendo por encima de su capacidad de diseño y alcanzaron una media de casi 360.000 barriles de petróleo al día en el tercer trimestre.
Se espera que un tercer proyecto, Payara, se ponga en marcha a finales de 2023, y un cuarto proyecto, Yellowtail, en 2025. ExxonMobil está tramitando la autorización ambiental de un quinto proyecto, Uaru.
Para finales de la década, la trasnacional espera que la capacidad de producción de petróleo de Guyana supere el millón de barriles diarios.