El martes 13 de diciembre la enfermera de Hugo Chávez y extesorera de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, fue declarada culpable de lavado de dinero por una corte de Florida, informó la agencia de noticias Associated Press.
Díaz y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, que fue jefe de seguridad de Chávez, fueron declarados culpables de cinco de los seis cargos que se les imputaron.
El medio especializado en periodismo de Investigación, Armando Info, detalló: La exenfermera y el exedecán de Hugo Chávez fueron acusados de aceptar 4.2 millones de dólares en sobornos, y recibirán sentencia en febrero 2023.
El caso estaba relacionado con los sobornos pagados por el empresario Raúl Gorrín, un multimillonario magnate de los medios venezolano, para dar luz verde a lucrativas transacciones monetarias cuando Díaz se desempeñaba como tesorera nacional del país.
El testigo clave en este juicio fue uno de los predecesores de Díaz como tesorero, Alejandro Andrade, quien testificó que el arreglo financiero que logró con Gorrín continuó bajo la gestión de la extesorera.
Al igual que Díaz, Andrade aprovechó una conexión personal con Chávez para ascender en las filas del Ejército y el Estado venezolano, amasando una gran fortuna.
Andrade fue condenado en el 2018 a 10 años de prisión y salió en libertad en febrero de 2022 tras recibir una reducción del 60% de su pena por colaborar con la justicia estadounidense.