El director nacional del Cicpc, Douglas Rico, aportó la tarde de este domingo nuevos datos en relación al caso de los tres hermanos que fueron hallados con vida en la ciudad de El Tigre, este 28 de noviembre luego de siete días desaparecidos.
La explicación del jefe de la Policía Científica coincide con la versión que la mamá de los menores dio desde que formalizó la denuncia: El domingo 21 de noviembre estaba con todos sus hijos recolectando leña y al ver el tiempo de lluvia mandó a los menores de regreso a casa. Cuando ella llegó a la vivienda notó que el grupo no estaba por lo cual manifestó que sus hijos se perdieron en el trayecto de regreso a casa.
«Tras un intenso proceso de investigación y búsqueda en la zona, fueron hallados con vida los niños de 10, 8 y 5 años, en la finca «La Montañita”, sector Caico Seco, municipio Simón Rodríguez, El Tigre, estado Anzoátegui, aproximadamente a 5 kilómetros de su residencia«, detalló Rico en sus redes sociales. Agregó que los menores, dos niñas de 10 y 5 años y un niño de 8, presentaban signos de deshidratación y recibieron atención médica en la Clínica Santa Rosa.
«Sin embargo, el lactante de 1 año fue hallado sin vida y la necropsia de ley arrojó cómo causa de muerte deshidratación severa, sin presentar signos de violencia», precisó el comisario con relación al bebé de un año de edad hallado sin signos vitales, también en Caico Seco, la noche anterior.
«Tras tener conocimiento de la desaparición de cuatro niños de 1 año, 5 años, 8 años y 10 años de edad, en el sector Andrés Bello, botadero de basura Andrés Bello, municipio Simón Rodríguez, El Tigre, estado Anzoátegui, el pasado domingo 21 de noviembre, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en conjunto con los Organismos de Seguridad Ciudadana (OSC), se desplegaron en su búsqueda y lograron su ubicación. Durante el proceso de investigación realizado por un equipo multidisciplinario de la Delegación Municipal El Tigre y la División de Investigaciones de Víctimas Especiales, se pudo conocer que los menores se encontraban junto a su madre y hermano de 13 años en la dirección en mención, luego de haber estado recolectando leña y material de desechos plásticos; de momento comienza a llover y su madre les indica que se regresen a la vivienda, mientras ella termina la faena junto al joven de 13 años», agrega Douglas Rico en su explicación del caso.
La Fiscalía 7º del Ministerio Público a cargo del fiscal Jairo Gil, participó en las labores de investigación de una larga y extenuante semana para todos los funcionarios involucrados: Cicpc El Tigre al mando de la búsqueda, acompañado de todos los cuerpos de seguridad, como GNB, Polianzoátegui, Polisosir, Brigada SAR de Pdvsa, Bomberos de Anzoátegui, Cruz Roja, Protección Civil, Sebin, GAES GNB, entre otros.
Más datos: Una fuente dijo de forma extraoficial que la niña de 10 años, quien más cargaba al bebé en brazos, decidió dejar el cuerpo de su pequeño hermano en una zona boscosa, después de tener varias horas de fallecido y comenzar el proceso de descomposición. Otras fuentes relacionadas al caso afirmaron que desde el inicio de la investigación la madre de los niños manifestó que el bebé de un año estaba enfermo presentando fiebre. La noche del sábado 27 de noviembre funcionarios del Cicpc El Tigre hallaron en una zona boscosa sin signos vitales a un bebé con alta probabilidad de tratarse del menor de los hermanos desaparecidos; la declaración de Rico confirma que efectivamente se trata del niño de un año de edad.