Especial El Vistazo / La calle José Félix Ribas del sector Simón Bolívar 2 es una de las tantas calles de tierra de esta comunidad de la ciudad de El Tigre, que exhiben zanjas de unos 40 centímetros de profundidad, aproximadamente.
Los habitantes se han dedicado a excavar junto a las aceras, y también en transversal, en un intento por adelantar lo que ellos denominan «plan piloto de instalación de gas directo para sus viviendas».
Tomando en cuenta el desespero del venezolano por la falta de gas doméstico y el costo impagable de una bombona de 10 Kg en 20 dólares, la iniciativa puede parecer buena. Sin embargo fuentes especializadas consultadas por el Vistazo, aseguran que estas conexiones artesanales y/o empíricas hechas por los ciudadanos, en realidad representan un enorme riesgo de explosión.
Después de investigar se confirmó que la comunidad está haciendo conexiones en redes de comercialización que se alimentan de dos pozos productores de Campo Oveja, vía Los Yopales. Fuentes ligadas al tema afirman que la instalación hasta ahora no cuenta con la aprobación ni asistencia técnica de Pdvsa Gas o Tigasco. Por si fuera poco están empleando mangueras de riego de 1/2″, un material totalmente inadecuado para la circulación de gas metano, que es inoloro. Además, las conexiones carecen de válvulas de seguridad y válvulas de regulación de presión.
«Varias autoridades están al tanto de esta situación pero hasta ahora nadie quiere asumir la prohibición de la maniobra rudimentaria de los vecinos. Algunos técnicos expertos en gas ya les han advertido el riesgo latente de explosión, y ellos en lugar de paralizar las acciones lo que hacen es evitar el uso de taladros, pero hacen perforaciones manuales», refirió una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.
Si bien algunos habitantes de Simón Bolívar, así como líderes del Consejo Comunal aseguran que ya hay viviendas que cuentan con el gas directo y forman parte de la prueba piloto, El Vistazo no pudo conocer específicamente cuántos inmuebles ya cuentan con la peligrosa conexión.
Lo que a simple vista parece una buena idea, puede convertirse en cualquier momento en una tragedia. Y no solo tiene que ver con el vecino que está aceptando la instalación, sino las casas aledañas.
Más datos. Ingenieros y bomberos profesionales aseguran que una instalación de gas directo debe guiarse por la Norma Covenin 928:2019, en la que están establecidos los nuevos sistemas de tuberías y todos los cálculos para hacer una correcta instalación del sistema de gas. Además, en una ejecución de esta envergadura deben intervenir el dueño de la red de gas directo, por ser el ente encargado (o bien Pdvsa Gas o Tigasco). En el acompañamiento de riesgo, están llamados a asistir durante el proceso de instalación los Bomberos y Protección Civil. Así mismo para la excavación de zanjas, se deben contar con los permisos municipales correspondientes.