El equipo de cultores, artistas y tigrenses, unidos en la defensa y protección del nombre de la Plaza Sir Augusto Ramírez, quien es Patrimonio Cultural de nuestro municipio, hacemos el siguiente pronunciamiento público: Durante el día miércoles 29 de junio de 2022, observamos la imagen fotográfica del alcalde de El Tigre, con dos de las tres hijas del fallecido artista, reunidos en Caracas, en la que por parte de este funcionario se afirmó que las mismas «aceptaban» el cambio del nombre de la plaza en honor a su padre. Horas más tarde, la hija mayor del reconocido artista emitió un desmentido público de lo dicho por el alcalde y también se publicaron unas acertadas precisiones del artista Emil Sucre, hermano de Sir Augusto.
En la madrugada del 30 de junio, el alcalde hizo pública su decisión de dar por terminado el tema, reiterando que el cambio del nombre de la plaza va. Adicionando que, en abril de 2023, en los terrenos de la Orquesta Sinfónica será construida una obra para Sir Augusto Ramírez.
Esta decisión es un irrespeto a la opinión de las hijas del artista, así como también a miles de tigrenses y venezolanos que nos oponemos a este irrespeto. Igualmente, decidiendo arbitrariamente sobre el terreno de la Orquesta Sinfónica, sobre el cual el alcalde no tiene ninguna injerencia y que probablemente sea fuente de otro conflicto, cosa bastante común en el proceder de este burgomaestre que intenta resolver conflictos generando otros peores.
Es de todos conocido que el alcalde no tiene potestad jurídica para cambiar el nombre de la Plaza Sir Augusto Ramírez por el nombre de Stefano Massobrio. Mucho menos de tomar como un trasto viejo el nombre y la memoria de un Patrimonio Cultural venezolano de la talla y valía del gran Sir Augusto Ramírez y de echarlo al abandono de las promesas inciertas de un gobernante populista quien tiene antecedentes de quitar o cambiar monumentos con la promesa de construir otros, como fue el caso del monumento construido por el Rotary Club de El Tigre.
Esta ofensa nos lleva a preguntarnos, ¿Qué se esconde detrás de este extraño, intenso, abrupto e inexplicable empeño del alcalde en cambiar de inmediato el nombre de la plaza? De hecho, en su primera gestión el alcalde rechazó ese homenaje y el proyecto de la plaza Massobrio como tal. En esa ocasión, entró en conflicto con esta familia de origen italiano. Dado que entre «cielo y tierra nunca habrá nada oculto» seguramente pronto sabremos el por qué de esta medida impulsiva y compulsiva del ciudadano alcalde.
De momento, reiteramos que la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de la República es obligación prioritaria del Estado y de la ciudadanía. «Se declara de utilidad pública e interés social la preservación, defensa y salvaguarda de todas las obras, conjuntos y lugares creados por el hombre o de origen natural que se encuentren en el territorio de la República, y que por su contenido cultural constituyan elementos fundamentales de nuestra identidad nacional».
Por otro lado, el artículo 44 de la misma ley nos otorga la legitimidad a todos como ciudadanos a participar, al decir: «Quedan obligados a una participación activa en pro de la defensa, rescate y conservación del patrimonio cultural de la República todos los ciudadanos que habiten en su territorio».
Igualmente, el artículo 5 de esta ley, zanja cualquier discusión en esta materia, en cuanto a quién puede o no decidir el cambio del nombre de dicha plaza, al señalar: «Corresponderá oficialmente al Instituto del Patrimonio Cultural todo cuanto atañe a la defensa del patrimonio a la defensa del patrimonio cultural aquí prevista».
Es por ello que esperamos que las autoridades de este instituto actúen pronto porque ya están en conocimiento de esta situación por la carta-denuncia allí consignada por el licenciado Emil Sucre Gamboa, artista y hermano de Sir Augusto Ramírez. Y sea propicia la ocasión para solicitar a través de esta vía, la intervención del ciudadano Fiscal General de la República, poeta y artista de talla internacional, doctor Tarek William Saab, hijo ilustre de esta ciudad y estado, quien siempre ha sido un defensor de la dignidad.
Firmantes:
Emil Sucre Gamboa, David Figueroa, Miguel Flores, Carlos San Diego, Saúl Figueroa. Fotos: El Vistazo, junio 2022.
Noticias relacionadas:
Plaza Sir Augusto Ramírez y las normas jurídicas que la protegen
Este 18 de junio habrá jornada de recolección de firmas en defensa de la plaza Sir Augusto Ramírez
88 Aniversario de El Tigre: Figuera rescata la plaza Sir Augusto Ramírez