La noche del lunes 13 de junio fueron excarcelados los controladores aéreos Derbys Rodríguez y Guillermo González, luego de que sus abogados se enfrentaran en el Palacio de Justicia a los custodios que se negaban a dar cumplimiento a la boleta de excarcelación que había otorgado un juez.
Los custodios del Ministerio de Servicios Penitenciarios pretendían trasladar a los prisioneros de nuevo a la cárcel del Rodeo II. Sin embargo, los defensores lograron su liberación.
“A esta hora con boletas de excarcelación en mano, los custodios impiden la salida de Derbys Rodríguez y Guillermo González (Controladores aéreos), no vamos a dejar que se los lleven de nuevo al penal“, denunció el abogado Joel García.
A Guillermo González se le acusa de revelar información confidencial, terrorismo y asociación; mientras que a Derbys Rodríguez se le juzga por revelación de información confidencial y asociación. Ambos controladores aéreos, fueron detenidos en 2020.
El pasado 11 de mayo, en una rueda de prensa el Fiscal General de la República Tarek William Saab dijo que el caso se encontraba en fase de juicio, «a la espera de evacuar cuatro órganos de prueba para su conclusión en un aproximado de cuatro audiencias».
Según Saab, Guillermo González publicó en su cuenta de Twitter, durante abril de 2020, varios mensajes con información confidencial que ponía en riesgo la seguridad de la nación al mostrar datos, imágenes fotográficas y videos de aeronaves tanto civiles como militares, algunas de ellas que cumplían misiones de Estado cuando hacían su llegada o se disponían a despegar.
En las declaraciones del Fiscal, las publicaciones fueron hechas desde la Torre de Control de Tránsito Aéreo del aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, a la cual tenía acceso González. Mientras que Derbys Rodríguez fue detenido y procesado por su presunta vinculación con González.