Enrique Márquez, excandidato opositor a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela por el partido Centrados, fue detenido el martes 7 de enero por agentes de seguridad del Estado. Así lo confirman varios partidos políticos desde las 11:30 pm de ese día.
Márquez exigió múltiples veces la publicación de las actas electorales, invocando la Constitución. Rechazó los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la certificación del Tribunal Supremo de Justicia que avalaron el triunfo del mandatario Nicolás Maduro.
La detención de Márquez se suma a al menos 5 detenciones más en la que se encuentra el activista defensor de Derechos Humanos y libertad de expresión con la ONG Espacio Público, Carlos Correa, así como Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia.
Juan Barreto, originalmente chavista pero actual crítico del Gobierno Nacional, denunció el asedio a su vivienda en Caracas, por parte de funcionarios encapuchados. Barreto pertenece a Centrados, el mismo partido político de Márquez.
Contexto: Las detenciones ocurren tres días antes del acto de juramentación de Nicolás Maduro para asumir un tercer período presidencial, y en medio de un fuerte despliegue militar y policial en algunos estados de Venezuela ante las amenazas denunciadas por el ministro de Interiores, Diosdado Cabello, de presuntos planes para desestabilizar al país.