Xinhua.- El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien cumple una condena por el delito de asociación ilícita relacionado a los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, fue trasladado este domingo a otra cárcel en la ciudad de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi (centro), informó su abogado Eduardo Franco.
«Denunciamos al mundo que el gobierno de Ecuador, en una flagrante maniobra política, ha dispuesto el traslado del ex vicepresidente Jorge Glas a la cárcel de Latacunga», indicó el letrado en su cuenta Twitter.
«Hacemos responsable al gobierno y sus funcionarios por su integridad, toda vez que se encuentra muy delicado de salud», agregó Loor.
El ex vicepresidente, quien el pasado 2 de octubre cumplió un año en prisión preventiva a la espera de que la justicia local ratifique la condena de seis años impuesta en diciembre de 2017, se encontraba detenido en la cárcel número 4 de Quito, de menor peligrosidad.
Loor, denunció que el traslado de Glas a la cárcel de Latacunga, de máxima seguridad, se dio por «vendetta política» del gobierno nacional y «violando sus derechos humanos».
Expuso que el traslado de cárcel «violenta su derecho de inmediación, toda vez que el proceso se encuentra en recurso de casación; además se lo incomunica con su familia y defensa técnica y se transgrede la normatividad internacional sobre la protección a personas privadas de libertad».
Loor, reiteró que su defendido es «una persona inocente» que busca su libertad con el recurso de casación que está en análisis en la justicia local.
Glas fue vicepresidente en el gobierno del entonces presidente Rafael Correa, entre 2013 y 2017, y ejerció el mismo cargo en la actual administración de Lenín Moreno, entre el 24 de mayo de 2017 y el 3 de enero de 2018, cuando fue cesado por ausencia definitiva tras haber ingresado a prisión el 2 de octubre del año pasado.
En diciembre de 2017, la justicia ecuatoriana sentenció al ex vicepresidente a seis años de prisión después de que la Fiscalía lo acusara de haber recibido sobornos por 13,5 millones de dólares para beneficiar a Odebrecht con contratos del Estado en cinco proyectos de los sectores estratégicos.
Estas irregularidades se habrían cometido entre 2012 y 2016.
Según la Fiscalía, el tío de Glas, Ricardo Rivera, también condenado en este caso, actuó como intermediario para solicitar y recibir esos pagos.
Antes de ser vicepresidente en 2013, Glas, un ingeniero eléctrico de 49 años, fue ministro coordinador de los Sectores Estratégicos en el gobierno de Correa.
En junio pasado, un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la condena impuesta tras negar un recurso de apelación presentado por Glas en enero pasado para dejar sin efecto la pena.
Posteriormente, en agosto pasado, los abogados de Glas presentaron ante la CNJ un recurso de casación a su sentencia de seis años de prisión.
Esta es la última acción legal que le queda al ex vicepresidente para que la sentencia quede sin efecto y se declare su inocencia.
Se espera que la Corte fije fecha y hora para que en una audiencia se revise su caso.