El exsubdirector General del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Alvis Orlando Pinto Guédez, fue detenido el lunes 31 de agosto, por su presunta implicación en tráfico de drogas. Orlando Pinto fue subdirector del Cicpc durante la gestión del comisario Wilmer Flores Trosel (fallecido en junio del 2016), director de este cuerpo policial entre diciembre de 2008 y septiembre de 2014.
El procedimiento fue ejecutado por funcionarios adscritos al Comando Nacional Antidrogas (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el Country Club Safari de Valencia, en el estado Carabobo, según informó el fotoperiodista especializado en sucesos, Eleazar Urbáez.
La orden de aprehensión del juez 21° de control del Área Metropolitana de Caracas, José Mascimino Márquez García, fue emitida el pasado 28 de agosto, tras la solicitud de la fiscal auxiliar Liliana Yanet Herrera quien lo acusa por el delito de “cómplice no necesario en el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”.
Más datos. El ex Cicpc iba a bordo de una Mitsubishi Montero, color gris, placas AB581VF. Le incautaron dos pistolas 9 mm y 61 cartuchos. Efecto Cocuyo señala que en enero de 2019, cinco funcionarios del Cicpc fueron capturados en Maturín con 209 kilos de cocaína que habían sustraído y pretendían comercializarla.