El escándalo por una red de corrupción aduanera que desde hace meses sacude a Guatemala, generó la renuncia del presidente de la república, Otto Pérez Molina, decisión pública la madrugada de este jueves.
El portavoz del mandatario, Jorge Ortega, explicó que el primer mandatario nacional envió su carta de renuncia al Congreso de la República antes de la medianoche del miércoles.
«En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal», explicó Pérez Molina en la misiva, fechada 2 de septiembre. «Con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al Cargo de Presidente de la República de Guatemala», se lee en la carta.
Poco antes de conocer esto, un juez de Guatemala autorizó una orden de captura contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de liderar la red de corrupción aduanera «La Línea». Sin embargo, según la ley guatemalteca, las órdenes de captura no se pueden ejecutar antes de las 06:00 hora local (12:00 GMT) ni después de las 18:00 hora local (00:00 GMT).
El abogado personal del presidente, César Calderón, afirmó que para evitar que el ahora ex presidente sea llevado «a la fuerza» por las autoridades, acudirán de forma voluntaria ante el juzgado este jueves por la mañana, aunque no especificó la hora.
ELEMENTOS EN CONTRA
Luego de intentar mantener el oxígeno sin suerte en esta situación, el jede de Estado supo que este miércoles la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia jurídica de Guatemala, rechazó por unanimidad, dos amparos presentados que buscaban dejar sin efecto el antejuicio en su contra por corrupción. El fallo fue emitido por el alto tribunal tras una reunión que mantuvieron este miércoles los cinco magistrados del organismo.
Los cinco diputados que integraron la comisión legislativa, dos oficialistas y tres opositores, no conocieron el expediente en el que el gobernante rechazaba su vinculación con la red de corrupción ‘La Línea’, desmantelada en abril pasado, y demostraba su inocencia.
Los magistrados también rechazaron por unanimidad otro amparo presentado por Pérez Molina en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber dado trámite a su antejuicio y trasladar el expediente al Congreso.
El secretario de la CC, Martín Guzmán, detalló en una conferencia de prensa celebrada esta tarde que el pleno recusó los amparos porque»las circunstancias no hacían aconsejable» otorgarlo.
Con estas resoluciones, la Corte de Constitucionalidad dejó en firme la decisión del Congreso que ayer le quitó la inmunidad al jefe de Estado con el voto favorable de 132, todos los presentes en la sesión parlamentaria.
Por este caso ya se encuentra en prisión preventiva desde la semana pasada la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
Con información de ElMundo.es y BBC Mundo