Con la quema de cauchos y tranca de vías públicas, un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo Maracay, decidió protestar este miércoles en exigencia de la reactivación del área de comedor la cual, según indicaron, tiene un año cerrado.
Los manifestantes se apostaron a eso de las 9 de la mañana frente a una de las entradas del recinto académico, donde no permitían el acceso vehicular hacía la avenida Universidad y comunidades cercanas como El Limón y Caña de Azúcar. Utilizaron piedras, palos y cauchos viejos para obstaculizar la vía.
En el lugar se lograban leer mensajes de protesta en algunas pancartas: «Con hambre no se estudia»; «Basta de hambre en la UCV»; «Contingencia ya». Varios de los manifestantes, quienes se cubrían el rostro con sus franelas, señalaron que aún no reciben respuesta positiva de las autoridades académicas en cuando a la reactivación del comedor.
«No podemos seguir aguantando esto, no tenemos dinero para cubrir los gastos diarios de comida en la calle y siempre que se pregunta qué ha pasado con el comedor solo nos dicen que está en proceso», indicó uno de los protestantes quien prefirió el anonimato.
Otro de los participantes, Yamir Jiménez, señaló que cuando fue cerrado el comedor recibieron información de que la razón había sido por falta de presupuesto. En otras oportunidades se les dijo que iban a realizar mejoras en la infraestructura. «Ya tenemos un año en espera y si nos ponemos a sacar cuenta en almuerzo diario gastamos entre 200 bs y 300 bs. Hay ocasiones que calmamos el hambre con pan y jugo porque no tenemos dinero; no queremos seguir soportando esto».
Exigieron que el beneficio de comedor en el recinto académico sea restituido a la brevedad. «Con hambre no se estudia así de simple y queremos que se apliquen planes de contingencias para solventar esta situación en la cual el único perjudicado es el estudiante», advirtió Jiménez.
La protesta se extendió por más de dos horas y durante ese tiempo las avenidas José Casanova Godoy, Sucre, 19 de abril y zonas aledañas al núcleo de la UCV Maracay se mantuvo congestionado por las colas de vehículos.
Con información de El Universal