Este miércoles 26 de octubre los venezolanos celebran por segunda ocasión el día litúrgico del beato José Gregorio Hernández, mejor conocido como el “Médico de los pobres”
A las 10:00 am, en la capilla de la Virgen patrona de Roma, Salud del Pueblo Romano, el Cardenal Baltazar Porras celebró la memoria litúrgica de José Gregorio Hernández con la presencia del nuevo embajador ante la Santa Sede, Giancarlo Torres.
Desde hace décadas sus seguidores en Venezuela y América Latina esperaban con ansias su beatificación, que finalmente tuvo lugar el 30 de abril de 2021, en la capilla del Colegio San Juan Bautista de La Salle en Caracas, con una eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico, monseñor Aldo Giordano, gracias al reconocimiento del milagro en la niña de 10 años, Yaxury Solórzano Ortega, quien recibió un balazo en la cabeza en medio de un atraco ocurrido en el estado Guárico.
La niña y su padre fueron interceptados por delincuentes, en el caserío Mangas Coveras para robarles la moto. Les dispararon y una bala alcanzó a Yaxury en la cabeza, específicamente en la zona temporoparietal derecha, perdiendo masa encefálica. No fue intervenida sino 50 horas después del suceso.
La madre de la niña, al enterarse que un especialista realizaría la cirugía a su hija, le pidió a José Gregorio, de quien es muy devota, que la salvara.
Ella asegura que el Venerable le dijo: «No te preocupes, que tu hija va a salir bien». Después comenzó a sentir «una paz que no había sentido desde el incidente».
A pesar de la poca esperanza de vida que auguraban los doctores que atendieron a la niña y de las posibles secuelas que tendría si sobrevivía, fue dada de alta 20 días después de la operación, completamente sana.
El papa Francisco firmó en junio de 2020 el decreto que aprobaba la beatificación del médico venezolano José Gregorio Hernández.
El doctor José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo. Su muerte ocurrió en Caracas el 29 de junio de 1919. Fue científico, profesor, filántropo y franciscano seglar. Se dedicó a ayudar a los más necesitados, también es recordado por su aporte a la medicina.
Los creyentes ahora esperan por la canonización de Hernández, para el cual se requiere un segundo milagro. Muchos testimonios señalan al beato de salvar a muchas personas enfermas.