La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó la licencia a cuatro petroleras extranjeras para mantener operaciones esenciales en Venezuela.
«Según la licencia general 8L, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International SA, podrán realizar transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de activos en Venezuela», describe Efecto Cocuyo citando a Reuters.
Entre las actividades básicas permitidas hasta el 19 de noviembre 2023 está, pagar la nómina a los empleados que mantengan en territorio venezolano y hacer pagos en facturas de terceros por transacciones.
La agencia Reuters explica que «la licencia les permite mantener esos activos, oficinas y personal en el país, pero no autoriza ninguna actividad principal con la estatal Pdvsa o sus empresas mixtas, como perforación o mantenimiento de pozos».
Esta renovación sucede después de que a finales de noviembre de 2022, el gobierno de Joe Biden le permitió a Chevron operar en el país, con ciertas limitaciones.