La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, aseguró que no hay comparación entre el líder opositor venezolano Leopoldo López y Óscar López Rivera, acusado de conspiración sediciosa a cumplir condena de 55 años, después de que las autoridades estadounidenses lo vincularon con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que luchaba por la independencia de Puerto Rico. Noticia relacionada de El Colombiano: Óscar López, el boricua que Maduro quiere en libertad
Pregunta: El Presidente Maduro hizo la declaración que estaría dispuesto a intercambiar el líder de la oposición encarcelado, Leopoldo López, por el puertorriqueño independentista Óscar López Rivera, acusado en los Estados Unidos y condenado a 55 años por conspiración sediciosa. La reacción primera de ese tipo de oferta; y en segundo lugar, ¿significa esto que Leopoldo López, si Maduro dice que pueden intercambiar en cualquier momento, que es en verdad un preso político?
Respuesta Psaki: Bien, ya hemos visto informes sobre el hecho de que el Presidente Maduro hizo comentarios en la prensa en lugar de a través de los canales diplomáticos. No hay comparación en nuestra opinión entre estos casos. Hemos pedido en repetidas ocasiones la liberación de todos los presos políticos, una llamada que ha sido compartida por muchas entidades multilaterales e internacionales. El presidente Maduro propone destierro de figuras de la oposición en lugar de tener una discusión acerca de las preocupaciones y los problemas reales que enfrenta Venezuela.
En lo que se refiere a este caso concreto, es lamentable que alguien, Leopoldo López, que debería presumirse su inocencia, es condenado en la televisión nacional por el presidente de Venezuela sin haber concluido el juicio.