El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta US$ 10 millones por información que pueda conducir al arresto y/o condena de Hugo Carvajal Barrios, exdirector de inteligencia de Venezuela, quien tiene varias causas abiertas por narcotráfico internacional en ese país, según informó la embajada de Estados Unidos en España en un comunicado. Según CNN en Español, ese monto se ofrece bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP).
Carvajal salió de Venezuela para refugiarse en España hace un tiempo, pero ahora dice que lleva más de un año en la «clandestinidad». Dice que escogió ese país porque confiaba en «que sus instituciones develarían las mentiras e incongruencias con las que la fiscalía estadounidense me persigue”, dijo el lunes pasado en un comunicado.
«Lejos de protegerme, el gobierno español y la Audiencia Nacional han cometido graves irregularidades en mi contra».
Desde el 8 de noviembre de 2019 la Policía Nacional de España está buscando al exgeneral del Ejército venezolano luego de obtener la orden de detención que emitió la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España, que incluía una orden de extradición a Estados Unidos.
El Departamento de Estado de EE.UU. en su portal, la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York acusó al exdirector de inteligencia de Venezuela en marzo de 2020 de conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y otros cargos relacionados con armas de fuego.