Estados Unidos, Japón y Corea del Sur solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará el martes, para abordar el lanzamiento en pruebas de un misil norcoreano hecho este lunes 28 de agosto y que impactó el Pacífico.
Fuentes diplomáticas afirman que el nuevo ensayo ocurre apenas una semana después de que el país disparara un proyectil de medio alcance y es la décimo tercera prueba que realiza con misiles el régimen comunista de Pyongyang en lo que va de año.
El misil alcanzó “una altitud máxima de 560 kilómetros y recorrió una distancia de 500 kilómetros” según un comunicado. Añadió que presenta las características de un Pukguksong 2, un proyectil de medio alcance lanzado por primera vez por Corea del Norte el pasado 12 de febrero.
Por su parte, el Comando del Pacífico estadounidense (PACOM) dijo que el misil impactó en aguas del Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) y que todo indica a que se trataría de un misil de medio alcance.
El primer ministro de Japón, Shinzō Abe, mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que ambos acordaron ejercer aún más presión sobre Pyongyang tras su nuevo lanzamiento de un misil.